Jean-Luc Mélenchon celebró que los electores franceses hayan rechazado el “peor escenario posible”
Los francesesrechazaron el “peor escenario posible”, celebró este domingo el líder izquierdistaJean-Luc Mélenchon, después que, según las proyecciones, la coalición de izquierdasNuevo Frente Popular(NFP) ganara laselecciones legislativas en Francialideradas durante toda la campaña por la extrema derecha.
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe “gobernar”. El líder del ala radical de la coalición rechazó “entablar negociaciones” con la alianza de centroderecha del presidenteEmmanuel Macronpara alcanzar una mayoría.
“Una mayoría ha hecho otra elección para el país,distinta a la extrema derecha”, agregó Mélenchon, subrayando que “la voluntad del pueblo debe ser confirmada”. “El presidente debe inclinarse”, ante los resultados de la izquierda, que se convierte en mayoritaria en la Asamblea bajo la bandera de la coalición del Nuevo Frente Popular, declaró.
Llamó a Macron a nombrar un nuevo primer ministro surgido de la alianza de partidos de izquierda: “El primer ministro debe irse (…).El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar, y está listo para hacerlo”. Según Jean-Luc Mélenchon, el NFP “aplicará únicamente su programa, pero todo su programa”.
El NFP se formó el mes pasado después de que Macron convocara elecciones anticipadas, uniendo a socialistas, verdes, comunistas y la extrema izquierda en un solo bando.
El partido Agrupamiento Nacional (RN) de la veterana candidata presidencialMarine Le Penlideró la carrera después de la primera vuelta del 30 de junio, y las encuestas de opinión predicen que liderará el mayor partido en el Parlamento después de la segunda vuelta del domingo.
Pero las proyecciones basadas en muestras de votos de cuatro importantes agencias de encuestas y vistas porAFP, no mostraron a ningún grupo en camino a una mayoría absoluta y el izquierdista NFP por delante tanto del centrista Ensemble de Macron como del euroescéptico RN de Le Pen.
Macron asistirá a la histórica cumbre de la OTAN de la próxima semana en Washington como una figura disminuida pero no derrotada (MOHAMMED BADRA/Pool via REUTERS)
Se pronostica que el grupo de izquierda obtendráentre 172 y 215 escaños,la alianza del presidente entre 150 y 180 y el Agrupamiento Nacional, que esperaba una mayoría absoluta, quedará en un sorprendente tercer lugar con 115 a 155 escaños.
Esto marca un nuevo punto álgido para la extrema derecha, pero estámuy lejos de una victoriaque habría sido un reproche para Macron, que convocó elecciones anticipadas en lo que dijo era un intento de detener la caída de Francia hacia los extremos políticos.
Macron asistirá a la histórica cumbre de la OTAN de la próxima semana en Washington como una figura disminuida pero no derrotaday Francia se ha quedado sin una mayoría gobernante establea menos de tres semanas de que París albergue los Juegos Olímpicos.
La campaña electoral, la más corta de la historia de Francia, ha estado marcada por un clima nacionalfebril, amenazas y violencia,incluidos insultos racistas, contra decenas de candidatos y promotores.
Se han desplegado unos 30.000 policías para mantener el orden, y muchos votantes expresaron su temor a que pudieran estallar disturbios en algunas ciudades después de anunciarse los resultados.
Sin embargo, la participación fue alta, con candidatos de izquierda y de centro instando a sus partidarios adefender los valores democráticos y el estado de derecho,mientras que la extrema derecha percibió una oportunidad de alterar el orden establecido.
A las 17.00 horas (15.00 GMT), según cifras del Ministerio del Interior, aproximadamenteel 61,4 por ciento de los votantes habían participado, la mayor cantidad en esta etapa de una carrera legislativa desde 1981.
(Con información de AFP)