Jean Alain Rodríguez atribuye proceso contra él a campaña sucia y a venganza

Jean Alain Rodríguez atribuye proceso contra él a campaña sucia y a venganza

SANTO DOMINGO,RD.- El exprocurador general República Jean Alain Rodríguez afirmó ayer que no es juzgado por estafar al Estado, sino debido a una ‘despiadada campaña en su contra’ y por venganza, por lo que pidió al tribunal hacer justicia y ‘no permitir se imponga la retaliación de nadie’.

El exfuncionario aseguró que su caso está marcado por tres eventos que ocurridos en su gestión: llevar a la cárcel a los implicados en el caso Odebrecht, el cambio de fiscales que habían vencido su período y el evento que protagonizó con la entonces jueza y hoy procuradora general Miriam Germán Brito, por el que ‘pidió perdón’.

Al hacer uso de la palabra, en la audiencia de medida de coerción que le conoce la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, junto a otros siete imputados en el caso Medusa, Rodríguez pidió a la jueza dejarle continuar el proceso en libertad, porque no tiene intención de escapar del país y “no distraerá pruebas ni es capaz de hacerlo”.

“Nací aquí, me crié aquí y aquí me quedaré. No voy a irme para ningún lado. Aquí tengo mi casa, mi familia y mi trabajo. No me interesa irme, sino aclarar este proceso, punto por punto”, aseguró Alain Rodríguez.

Aseguró que el expediente en su contra está lleno de mentiras, que el Ministerio Público (MP) le imputas hechos delictivos de los que no tiene pruebas, razón por la que “le falsificó su letra y firma”.

El exprocurador Rodríguez calificó como deplorable las condiciones en las que ha estado en estos 15 días que tiene en prisión, durante los cuales ha tenido que dormir en el piso y con una temperatura por encima de los 40 grados”.

Juez dará fallo esta tarde. La juez Kenya Rodríguez reservó para hoy a las 3:00 de la tarde la decisión contra Alain Rodríguez y los demás implicados, contra quienes el MP pide 18 meses de prisión preventiva.

Al salir de la audiencia y al referirse a la alegada falsificación de las letras y firma del exprocurador, Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución del MP, dijo que en plena audiencia y cuando fue cuestionado, “Alain Rodríguez tuvo que reconocer que era su firma la que dice le falsificaron”.

Aunque el exprocurador insistió en su ponencia en que nunca fue llamado para ser interrogado, Reinoso asegura que sus actuaciones y pronunciamientos públicos revelan que conocía las investigaciones y que así lo indica el hecho de que en allanamientos a su casa encontraron un racimo de plátanos en una caja fuerte, lo que la procuradora fiscal califica como una burla.

“El dijo en varios programas que conocía la investigación y no se supone que un investigado conozca las indagatorias, por lo que ese conocimiento que manifiesta el Código Procesal Penal lo establece como un riesgo para el proceso y por eso el acusado debe estar en prisión preventiva”, expuso.

Jueza acoge solicitud. Al iniciar su intervención en la audiencia de medidas de coerción, cerca de las 4:00 de la tarde, el exprocurador Alain Rodríguez pidió a la jueza Kenya Romero que permitiera el acceso a la prensa para escuchar sus argumentos de defensa, pedimento que la magistrada acogió parcialmente pese a la oposición del MP.

En su decisión, la jueza de precisó que solo podían entrar a la sala los miembros de la prensa escrita, sin ninguna clase de dispositivos a fin de que no se pudiera transmitir, grabar o tomar fotografías del proceso, que hasta ese momento se había llevado a cabo a puertas cerradas a solicitud de uno de los imputados.

A la sala de audiencia entraron los periodistas de todos los medios, pero nada más con libretas y lápices y solo cuando en exprocurador hizo uso de su defensa material,
Desde su arresto, Alain Rodríguez había manifestado su deseo de que la audiencia de medidas cautelares fuera transmitida por los medios de comunicación porque “tenía mucho que decir al país”.

Los representantes del órgano acusador, que inicialmente dijeron que estaban dispuestos a conocer la audiencia tal y como lo dispusiera el tribunal, ayer se opusieron a la publicidad del caso bajo el alegato de que la modalidad de proceso no puede ser cambiado en medio de este.

Berenice Reynoso, señaló que después que un proceso inicia en un formato en el que se estaba conociendo, “jurídicamente no es posible cambiar la modalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *