JCE emite resoluciones horario votos, entrega materiales y uso de boletas

JCE emite resoluciones horario votos, entrega materiales y uso de boletas

SANTO DOMINGO, RD.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer resoluciones sobre aspectos de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, entre ellos, el horario de votación, procedimiento de entrega de materiales y valijas para el exterior, y del uso de boletas separadas por niveles.

Mediante la resolución 57-2020 establece que el horario para las votaciones en Europa será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. En Estados Unidos, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., hora local de cada ciudad. En el caso de Puerto Rico, Panamá y las islas del Caribe, en las cuales el horario es el mismo que en República Dominicana, será el mismo horario del ámbito local, es decir, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En tanto, en la resolución 60-2020 dispuso modificar el plazo contenido en el artículo 101 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, la cual establece que los materiales electorales deben ser retirados por los presidentes y secretarios del colegio electoral con no más de cuatro y no menos de dos días antes de las elecciones, para que en el caso de los colegios en el exterior, la entrega sea del 1 al 3 de julio en los casos que fuere posible. Sin embargo, la entrega será realizada el mismo día de las elecciones, en el recinto de votación correspondiente, por lo menos dos horas antes del inicio de las votaciones.

La resolución 60-2020 estableció también que los materiales electorales sean revisados acorde con lo que establece el artículo 100 que dispone que los presidentes y secretarios de colegios procedan a la verificación y revisión, como contempla el instructivo sobre manejo y entrega, cerrándose la valija con la presilla de seguridad, que será abierta al momento de instalar el Colegio el día de las elecciones.

Luego de revisados los materiales electorales por presidentes y secretarios de colegios, estos quedarán en poder de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior(Oclee), la cual los mantendrá en los locales destinados para su almacenamiento, bajo la custodia del responsable de la oficina, hasta la entrega en los recintos electorales el 5 de julio. En los casos que aplique, por razones de distancia o conveniencia, los materiales del Colegio Electoral podrán ser entregados y retirados conforme lo establece la ley y quedarán en poder de los responsables de los colegios.

Las valijas y materiales electorales serán retirados del lugar de almacenamiento el día de las elecciones con el tiempo necesario para garantizar su entrega oportuna en los recintos, por los facilitadores previamente asignados por cada Oclee, quienes harán la entrega formal en manos de los miembros de los Colegios Electorales.

Los materiales electorales serán entregados a los funcionarios de colegios, quienes deberán estar identificados con sus credenciales y sus respectivas cédulas de identidad.

Finamente, al cierre de las votaciones, los presidentes y secretarios de cada colegio, acompañados de los delegados de los partidos políticos que así lo deseen y del facilitador, retirarán los materiales electorales y los transportarán hasta el centro de acopio o el centro de cómputos de cada Oclee, para su recepción y procesamiento, conforme lo establecen las disposiciones legales y reglamentaciones de la JCE.

De igual forma, durante la jornada de ayer, el pleno de JCE, encabezado por Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, aprobaron la resoluciones número 55-2020; 56-2020; 58-2020 y 59-2020, relacionadas también con el proceso electoral.
Respuesta datos
La Junta informó ayer que no entrega a terceros datos telefónicos de ciudadanos, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales de protección de datos personales. La información fue ofrecida en la cuenta oficial de twitter, luego de que la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo; Partido Reformista Social Cristiano y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, exigiera a la JCE explicar cómo una encuestadora obtuvo los teléfonos de los empadronados si el propio organismo prohibió el acceso de terceros a esa clase de datos por respeto a la privacidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *