JCE asistirá al PLD reunión Comité Central del sábado

JCE asistirá al PLD reunión Comité Central del sábado

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que ese órgano prestará la asistencia técnica solicitada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para su reunión del Comité Central del próximo sábado 27, a través de la implementación de un modelo de votación automatizada.

La declaración del Magistrado Castaños Guzmán se produjo al finalizar la Audiencia Pública en la cual se escucharon las observaciones y comentarios de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos al proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019.

Precisó que JCE está al servicio de los partidos políticos y destacó como ejemplo de ello la cooperación de la institución con el Partido Opción Democrática, el cual celebró su Asamblea Constitutiva el pasado domingo 21 de octubre.

Para dicho evento, al cual asistieron 201 asambleístas, la JCE implementó un registro de asistencia a través de una aplicación informática desarrollada internamente y utilizada mediante el uso de aparatos celulares.

Igualmente, inspectores de la JCE presentes en la Asamblea certificaron las actuaciones realizadas en dicho evento partidario.

Informó que el pasado lunes se reunió con la Comisión Electoral del PLD en la cual fue presentado, probado y, en principio, aceptado, el modelo tecnológico desarrollado por la JCE que sería utilizado durante la reunión del Comité Central para el control y registro de la asistencia de sus miembros, así como para la votación. En una primera etapa, la JCE desarrollaría un pre chequeo de concurrentes, con el uso de la misma herramienta informática utilizada en la Asamblea de OD, que permite leer desde un celular el código QR de la cédula de los asistentes y que facilitará la impresión de una constancia de asistencia tanto para cada concurrente como para la JCE.

En cuanto al proceso de votación, el modelo incluye equipos en cada cabina de votación que permitirán digitar la cédula y colocar la huella dactilar en una pantalla, luego de lo cual se habilitaría una boleta electoral electrónica en la cual podrán votar de forma secreta por una de las seis modalidades de elección de candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *