Ito Bisonó alerta ganaderos por muerte de reses en la Línea

Ito Bisonó alerta ganaderos por muerte de reses en la Línea

SANTO DOMINGO, RD.- Montecristi. El candidato presidencial, Víctor -Ito- Bisonó, recorrió este fin de semana la Línea Noroeste, desde donde denunció que los ganaderos enfrentan una calamitosa crisis, debido a la muerte de miles de reses causa de la prolongada sequía.

Durante su recorrido por varias fincas, Bisonó conversó con sus propietarios para conocer de primera mano la situación que atraviesan. Aseguran que han sido olvidados y que el gobierno no les ha prestado la debida atención, a pesar de las innumerables alertas que han enviado las asociaciones para evitar la muerte del ganado vacuno.

Atribuyen la sequía -una de las más fuertes de los últimos tiempos- al cambio climático que va de la mano con el desmonte de las zonas de pino y la creación de aserraderos, o que según dijeron pertenecen a altos dirigentes y funcionarios del partido de gobierno. Entre las comunidades más afectadas citan El Carnito, Los índicios, Juan Beccerro, Los Caimoníes, Puerta del Muslo, Los Derramaderos, Hato del Medio y Las Caoba.

“Son sitios en total decadencia y calculamos solo aquí más de 1,300 cabezas muertas”, aseguró José Disla miembro de la asociación de ganaderos de la entidad”, al referirse a lo que se vive en las citadas comunidades..

Bisonó alertó sobre una crisis fronteriza, “Solo aquí han muerto más de mil trescientas, pero lo mismo está ocurriendo en toda la región. Qué va a pasar más adelante cuando esa agente se vea sin su sustento diario, eso se traduce en el abandono de esas comunidades, municipios y provincias. Lo que da paso también a la haitianización de nuestros campos”

En ese sentido, dijo que el país necesita una reorientación donde se enfoque un nuevo liderazgo a la organización de los sectores productivos. Bisonó recorrió la zona afectada por la sequía en compañía de Miguel Laureano Secretario General del Patronato de la Feria Ganadera y un equipo de asesores y técnicos en materia agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *