Investigan la muerte de un hombre de 37 años tras ser brutalmente reducido por la guardia civil en España
Una familia de Mairena del Aljarafe, un municipio de la provincia española de Sevilla, ha iniciado acciones judiciales tras el fallecimiento de su hijo, de 37 años, una semana después de haber sido brutalmente reducido por agentes de la Guardia Civil.
El padre de la víctima, Ángel Bejarano Romero, es quien ha denunciado el caso, compartiendo en Twitter un video de la detención que él mismo habría grabado el pasado 12 de septiembre. «Mi hijo Carlos de 37 años fue reducido por la guardia civil en la puerta de mi casa de manera brutal y falleció como consecuencia de ello el día 19», afirma.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Los hechos se han puesto en conocimiento del juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, que se está encargando de investigar la muerte del hombre y que ya ha reclamado la autopsia.
Violencia familiar
El pasado 12 de septiembre, los padres de la víctima llamaron al 062 para avisar de que su hijo se había personado en la vivienda y había agredido a uno de sus progenitores, provocando además daños materiales en el inmueble.
Cuando los agentes llegaron al lugar, el hombre ya no se encontraba en el domicilio, pero regresó con actitud agresiva y amenazadora. Al parecer, según ha declarado Bejarano al diario El País, su hijo había consumido sustancias estupefacientes, a las que era adicto.
El hombre increpó también a los agentes, a los que amenazó de muerte y llegó a arrojar dos martillos, que esquivaron. Entonces se prestaron a detenerlo. Para ello, emplearon defensas metálicas plegables, lo tiraron al suelo y le comprimieron el cuello y tórax, según ha explicado la familia.
En coma y asistido con respiración artificial
En esa circunstancia el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria. Su familia denuncia que se mantuvo la presión sobre su cuerpo y la inmovilización incluso cuando ya no se movía.