Investigador y CMD quieren Arias establezca verdad muertes covid

Investigador y CMD quieren Arias establezca verdad muertes covid

SANTO DOMINGO, RD.- El pediatra e historiador doctor Santiago Castro Ventura aconsejó ayer a las autoridades del Ministerio de Salud que sean sinceros con respecto a las cifras de muertos e infectados de covid-19. Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, reclamó al doctor Plutarco Arias, ministro de Salud, que establezca la verdad sobre las muertes por covid-19.

Consideró poco verosímil que las actuales cifras de muertes tengan que ver con el pasado. “Debieron decirlo desde el principio, cuando asumieron el poder”, dijo el escritor e investigador de temas médicos y otras áreas del saber.

“Esas muertes son reales y de hora, porque aquí nunca se han tomado medidas extremas para combatir la pandemia, la gente está en las calles a pesar de que existe un estado de emergencia y un toque de queda”, deploró el médico.

En ese orden, criticó el que ahora se le diga a la población que los datos que ha ofrecido la Dirección de Epidemiología sobre muertes no son actuales.

Esas contradicciones dejan a la población con un manto de dudas y esparcen suspicacia en el ambiente, dijo el médico e investigador Castro Ventura.

Falta aislamiento El médico consideró que no se concibe que las personas asintomáticas anden por ahí esparciendo el virus, cuando deberían estar en centros de aislamiento. En ese orden cuestionó que las medidas que se han tomado no se estén cumpliendo y solo se decretan en forma simbólica, es el caso del estado de emergencia y el toque de queda.

Castro Ventura asegura que los epidemiólogos no han sido tomados en cuenta para el control de la pandemia de covid-19, más bien se colocó en el pasado a médicos élite, excepto al doctor Jorge Marte, que es a su juicio, un médico de capacidad probada.

Waldo Suero De su lado, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero reclamó al docto Plutarco Arias que sean debidamente clarificados los datos sobre muertes y contagios. No ve lógica en que las nuevas autoridades argumenten que 36 muertes notificadas correspondan a los meses julio-agosto.

Suero dijo que el ministro debe ponerse al frente de la información relativa a la pandemia y dar a conocer todos los detalles de lo que la ciudadanía debe saber.

Todo el mundo sabe que la República Dominicana tiene una alta mortalidad por covid-19, entonces es el momento de decir las cosas como son, dijo el presidente de los médicos.
La mortalidad por esta enfermedad es extraordinaria, dijo Suero y es hora de hacer que se cumplan las normas sanitarias.

Cuarentena Otra vez el Colegio Médico volvió a pedir que el país tenga toque de queda por 24 horas durante 14 días, de esa forma se socava el contagio. En una acción sin antecedentes, las autoridades suspendieron el boletín epidemiológico

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *