INTRANT y FEDOMU pactan para mejorar tránsito en municipios

INTRANT y FEDOMU pactan para mejorar tránsito en municipios

SANTO DOMINGO, RD.-  El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Federación Dominicano de Municipios (FEDOMU), firmaron un acuerdo que busca mejorar la gestión en materia de movilidad, tránsito y Seguridad Vial, para garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo en los diferentes municipios del país.

El acuerdo rubricado por la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos y el ingeniero Rafael Hidalgo, tiene el objetivo de impulsar una agenda conjunta para el fortalecimiento de todo lo relacionado al tema de tránsito y Seguridad Vial de sus demarcaciones.

La funcionaria dijo que la firma de este convenio busca establecer políticas públicas coordinadas con los ayuntamientos en materia de movilidad. Se recuerda que, en el mes de febrero, el INTRANT envió a todas las alcaldías del país, la Guía Metodológica para Elaborar Planes Locales de Seguridad Vial cuya estrategia de implementación consiste en cuatro herramientas principales.

Entre dichas herramientas están: Comunicación, donde se establecerá un Departamento de Tránsito que servirá de enlace con el ayuntamiento y las áreas sustantivas para dar seguimiento a los procesos y Priorización, para reunir en una Mesa local de Seguridad Vial los principales actores de la demarcación municipal, para priorizar los temas vinculados a la movilidad urbana a incluirse en el Plan Local de Seguridad Vial.

En tanto que, la tercera herramienta, consiste en el Compromiso, a través de un Convenio de Gestión de Tránsito para establecer una agenda de gestión compartida en los temas que requieren coordinación, garantizando la relación de cada entidad con toda la estructura del INTRANT.

Finalmente, la Información, mediante la cual se creará el registro automatizado, implementando el diseño de programas y aplicaciones móviles (APP), que contribuirán con el registro de data primaria, organizado en Big Data para su almacenaje y toma de decisiones.

“Queremos sensibilizar y capacitar al personal político y técnico de los ayuntamientos en los temas relativos a la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, de manera que puedan armonizar con las políticas de los gobiernos locales”, sostuvo Claudia Franchesca.

De su lado, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, resaltó que el acuerdo traerá mejoras sustanciales a la movilidad en los municipios y el resto del país y dijo que esa federación tendrá el compromiso de aportar al equipo técnico del INTRANT los elementos necesarios en materia de información, que contribuyan en la operatividad que deba darse entre el órgano rector del tránsito y los ayuntamientos.

Tras agradecer al INTRANT por el interés de trabajar la Seguridad Vial junto a las alcaldías, Hidalgo expresó que el acuerdo representa un beneficio para los habitantes de los pueblos y municipios, siendo un punto de apoyo para que los planes que se realizan desde el gobierno para organizar la movilidad en la República Dominicana, sean toda una realidad.

El acuerdo contempla que FEDOMU asesorará en el diseño de las estrategias para la articulación y coordinación del INTRANT con los ayuntamientos a nivel nacional y apoyará el establecimiento de los recursos necesarios para la operatividad de las acciones definidas a nivel municipal.

La firma entre ambas instituciones pide coordinar trabajos conjuntos como manda la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en lo referido a la integración de los diferentes sectores de los municipios, con los que se establecerán plazos de trabajo, además de compartir los avances alcanzados.

En el acto celebrado en la sede de FEDOMU, alcaldes de diferentes municipios agradecieron la visita de la directora del INTRANT a la federación y valoraron los trabajos que viene desarrollando desde la institución en favor del tránsito y la reducción de muertes a causa de siniestros viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *