Informe final del Cuerpo de Bomberos dice que Polyplas no tiene sistemas de alarma y detección de escapes

Informe final del Cuerpo de Bomberos dice que Polyplas no tiene sistemas de alarma y detección de escapes

República Dominicana.-  A cinco días de la tragedia en la fábrica de plásticos PolyPlas, el informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo emitió el informe técnico preliminar en el que cita al menos tres situaciones que considera deben ser analizadas ya que pudieron haber incidido.

Entre tanto que aún no se reanuda la docencia en escuelas afectadas por la explosión, mientras residentes en la zona han comenzado a recibir atenciones psicológicas.

Entre las situaciones que deben ser evaluadas según el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo está que no se pudo comprobar que las alarmas de emergencias hayan funcionado.

Agrega que se observó que una válvula del camión que abastecía el tanque de gas estaba desprendida del conector y que además no se presenciaron daños graves en el área donde están las calderas.

El reporte preliminar precisa que el punto de ignición es indeterminable en este momento, asegurando que para determinarlo se requieren pruebas de mayor peritaje.

Otras circunstancias que cita la documentación pudieron incidir en la explosión que dejó un saldo de siete muertos y decenas de heridos, están:

  • El tanque de gas está colocado en un área común, próximo a la caldera
  • No se pudo comprobar existiera muro de contención que lo contuviera
  • No se pudo comprobar que las instalaciones contaran con un sistema de supresión de incendio automática
  • No se pudo comprobar que contara con dispositivos de detección de escapes

Asimismo, el informe determinó que la mayor concentración de gas estuvo en la parte central de la empresa, por la magnitud de la onda expansiva en esa zona.

Por otro lado, mientras se reanuda la docencia el próximo miércoles, residentes próximo a la zona de tragedia continúan recibiendo atenciones psicológicas, al tiempo que autoridades trabajan en la reparación de viviendas afectadas.

Culminado este informe, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo recomienda realizar un estudio técnico a través de un perito a los fines de obtener pruebas más determinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *