Indicador transporte es “Talón de Aquiles” de la inflación de Centroamérica y RD

El indicador transporte, junto con alimentos y vivienda, es el grupo que más ha afectado a las economías de Centro América y a República Dominicana al cierre de marzo de este año, obligando a los gobiernos a tomar medidas para amortiguar sus efectos, según datos de los bancos centrales de la región y del Instituto de Estadística de Panamá.

De este conjunto, transporte contribuyó más que los otros a la inflación interanual de marzo 2022, al reflejar una media en estos países de 5.3%, convirtiéndose en el Talón de Aquiles inflacionario de toda la región. Vivienda tuvo una media de 4.6% y alimentos 3.2%.

A marzo de 2022, para estos países la inflación en conjunto interanual fue de 6.2% para un incremento de un 43%, en comparación al mismo período de 2021 cuando mostraron un 4.3%. En tanto que, la acumulada de este año ha sido de 2.4% acrecentándose en un 78% con relación al 2021 y la mensual, se ha ubicado en 0.9% que a marzo de 2021 estaba en 0.4%, para una diferencia de 0.5%.

Países

En el componente transporte de la tasa de variación interanual marzo 2022, Costa Rica acumuló el porcentaje más elevado con 13.8%, para una diferenciación de 7.6 puntos porcentuales (pp), equivalente a un 130% de incremento en contraste al mismo período de 2021 cuando reflejaban 5.8%.

En el caso de República Dominicana, este indicador estuvo contribuyendo a la inflación cerca de un 12.4% interanualmente. En su inflación mensual que fue de 0.6% a marzo 2022, se colocó en el segundo grupo con mayor incidencia (0.67%) detrás de los alimentos, no obstante, en febrero su presión fue la principal e intervino en 1.9% en la inflación de ese mes que estuvo en 0.9%.

En Nicaragua, transporte es uno de los más incidentes en el IPC interanual con 12% a marzo 2022. En la inflación acumulada desde enero registró un 5% y en la mensual 2%, mientras que al cierre del 2021 su coacción yació en 14.1%.

Panamá que posee una de las economías mejor posicionada en esta región, reporta que trasporte encabezó los grupos económicos tras experimentar una interanual de 11.8%, asimismo, en el registro general del IPC de 2021 dominó con 10.5% todas las actividades. También este indicador presenta el máxima porcentaje en las inflaciones tanto acumulada, como mensual con 8.2% y 4%, respectivamente.

Vivienda y Alimentos

El indicador de alimentos que incluye bebidas no alcohólicas, tres países de seis manifestaron una ponderación mayor que el indicador de transporte entre sus grupos de análisis: Nicaragua, 13.8%; El Salvador, 9.7% y Honduras, 9.4%.

Por otro lado, se tiene que, por vivienda, la República Dominicana también muestra un alto porcentaje con 9.6%, Nicaragua un 7.4%, Guatemala un 5%, Costa Rica indica 4.3% y Panamá con la partida más baja entre este grupo de 1.8%.

Inflación

Al cierre de marzo 2022, la República Dominicana continúa teniendo el índice de precios al consumidor (IPC) más alto de la región con 9.1%, seguido de Nicaragua, 8.7%; Honduras, 7.0% y El Salvador, 6.7%. Mientras que los países que exhibieron las cifras más bajas son: Panamá, 3.2%; Guatemala, 4.2% y Costa Rica, 5.8%.

El impacto de estos indicadores y la permanencia de los efectos de estos reporta los bancos centrales de la región que, se debe a la inflación importada y a la variante de los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Prevén que de continuar o extenderse la guerra de Ucrania y Rusia, como confirmó el presidente Vladimir Putin, seguirán impactando negativamente en la región centroamericana por la alta dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *