INABIE impactará 1.8 millones de beneficiarios con lanzamiento de la Jornada Nacional de Desparasitación 2022

INABIE impactará 1.8 millones de beneficiarios con lanzamiento de la Jornada Nacional de Desparasitación 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE), lanzó este jueves la Jornada Nacional Desparasitación 2022 dirigida a los estudiantes del sistema educativo público de todo el país. La misma impactará a 1 millón 850 mil beneficiarios a nivel nacional para permitir que que sus organismos adquieran efectivamente los nutrientes ingeridos y así apoyarlos en su proceso de aprendizaje. 

La jornada es ejecutada junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) y respaldada por los Ministerios de Educación y de Salud Pública siguiendo recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los escolares que se benefician con la entrega de este medicamento de desparasitación (Albendazol 400mg), que es suplido por el Ministerio de Salud Pública, comprenden las edades de 5 a 14 años. 

Además de los estudiantes, se tiene previsto beneficiar a maestros y personal administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, como parte de los compromisos asumidos con miras a mejorar la calidad de vida de los estudiantes que a diario reciben los servicios que ofrece este instituto de bienestar.

Importancia de la desparasitación

La jornada de desparasitación se realiza con el propósito de prevenir el retraso en el crecimiento, reducir el ausentismo escolar, contribuir con el aumento de la capacidad de concentración y memoria, así como reducir las infecciones transmitidas por enfermedades parasitarias.

Concretamente, la desparasitación previene el 82% del retraso en el crecimiento y reduce el ausentismo escolar en 75%. 

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos a ser aplicados a los estudiantes en esta desparasitación, están la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias, las cuales provocan infecciones intestinales producidas cuando se tiene contacto con el suelo.

En ese sentido, la acción se desarrolla para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la disminución significativa y controlable del parasitismo intestinal.

La jornada se realizará dos veces al año con el objetivo de garantizar y contribuir con la mejoría de las condiciones de salud y bienestar de los educandos. La primera se encuentra en proceso y la segunda tiene previsto iniciar en octubre de este año. 

En el lanzamiento también participaron el Dr. Manuel Tejeda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, CECOVEZ; la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Julissa Hernández; el director de Relaciones Interinstitucionales del Minerd, Emilio Fernández; la directora de Salud y Servicios Sociales del INABIE, Rosayma Orozco, y la encargada de Gestión de Salud Escolar del INABIE, Dra. Ruth Cairo; Rafaelina Frías, encargada de Servicios Estudiantiles del INABIE, así como representantes del ministerio de Salud Pública. 

Previo al lanzamiento de la jornada se realizó la capacitación de los técnicos del Ministerio de Educación, así como del personal docente que apoyarán la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *