Impresionante prueba de los paracaídas que India usará en su próxima nave espacial tripulada
El Centro Espacial Vikram Sarabhai, que forma parte de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), realizó recientemente una serie de pruebas para simular el despliegue de los paracaídas que serán usados en el futuro módulo de tripulación de la misión Gaganyaan, informó este sábado el portal Space.com.
Los ensayos del artefacto se llevaron a cabo en el trineo cohete de vía férrea (RTRS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio Terminal de Investigación Balística, ubicado en la ciudad india de Chandigarh.
De acuerdo con medios locales, el RTRS fue construido para probar los sistemas críticos de aviones y cohetes indios.
La misión Gaganyaan tiene como objetivo demostrar las capacidades de India para enviar a tres astronautas a la órbita terrestre baja.
Para esto, es necesario desarrollar una nave espacial que asegure el transporte de la tripulación al espacio, así como su regreso a la Tierra.
Uno de los componentes fundamentales para garantizar la seguridad del módulo de tripulación cuando reingresa a la atmósfera terrestre es el paracaídas de caída.
Estos dispositivos de tipo cónico, que miden 5,8 metros de diámetro, ayudarán a estabilizar y reducir la velocidad de la nave espacial una vez que sean expulsados secuencialmente por un mecanismo pirotécnico conocido como mortero.
En una grabación publicada por la ISRO, se muestra el momento en el que un paracaídas es desplegado exitosamente mientras viaja a alta velocidad en un trineo ferroviario propulsado por cohetes.
Según la agencia espacial india, se simularon diversos escenarios para evaluar el rendimiento y confiabilidad de los paracaídas.
Asimismo, indicaron que el sistema de desaceleración del módulo de tripulación estará conformado por 10 paracaídas, los cuales se activarán en diferentes etapas del descenso de la nave.
Se prevé que los artefactos sean probados en un ensayo de aborto a gran altitud, durante la demonstración del vehículo de pruebas 1 (TV-D1).
Se espera que este experimento se realice a finales de septiembre y principios de octubre.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, precisó que el primer vuelo tripulado de la misión Gaganyan podría llevarse a cabo el próximo año.
Además, señaló que previamente se realizarán misiones no tripuladas para validar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de la nave espacial.