IATA estrena un nuevo ‘Código de Demoras’

IATA estrena un nuevo ‘Código de Demoras’

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó el Código de Demoras AHM 732, una versión más estandarizada que la anterior, que permite reportes más uniformes para las autoridades de aviación.

El nuevo AHM 732 contiene un nuevo sistema mejorado de codificación que brinda más flexibilidad para determinar las causas de los retrasos, esto mediante el uso de un proceso simple de tres pasos que identifica: el proceso involucrado, la razón y la parte interesada”, explicó el organismo.

La versión anterior, el AHM 731, mantiene un análisis de detalle que no es sencillo, debido a su naturaleza bidimensional, codificación incorrecta, superposición de códigos, alta proporción de listas de subcódigos personalizados utilizadas por las aerolíneas y por falta de definiciones.

Con el nuevo código, IATA pretende aumentar el número de combinaciones de códigos de retrasos y escalarlo a la digitalización y automatización; sin embargo, considera que aún existen retos para que la industria se adapte y añadió que faltan mejoras en el lenguaje del AHM 732.

Dichos códigos de demora fueron creados para homogeneizar los reportes de retrasos de las aerolíneas en las salidas de los vuelos, anteriormente cada empresa tenía su propio sistema, lo que provocaba dificultades a la hora de compartir esta información de los vuelos.

Estos datos son enviados desde el aeropuerto de origen al aeropuerto de destino, también se utilizan de manera interna en las líneas aéreas, en los aeropuertos y por los asistentes en tierra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *