I Foro Económico Internacional Expansión

I Foro Económico Internacional Expansión

Aborda los desafíos económicos, políticos, sanitarios y tecnológicos de la era pos-Covid y se celebra hoy y mañana en Alcalá de Henares.

El Foro Económico Internacional EXPANSIÓN nace para analizar, debatir y dar respuesta a todos los cambios de profundo calado económico que se están produciendo a nivel internacional en la era pos-Covid. El evento, organizado en colaboración con el Foro Internacional The European House-Ambrosetti, se celebrará hoy y mañana en Alcalá de Henares (Madrid) bajo el lema Construyendo un ecosistema centrado en las personas – Era Post Covid-19.

La pandemia está teniendo consecuencias devastadoras en todo el mundo. Al drama sanitario se suman la debacle de la economía mundial y las enormes incertidumbres en los ámbitos social y personal.

La irrupción del coronavirus ha acelerado algunos cambios que el mundo ya estaba afrontando, como la polarización de la política mundial, con China y EEUU cada vez más enfrentados y afianzando su poder global en detrimento de Europa o América Latina. Además, el coronavirus ha creado nuevos retos, inéditos hasta ahora, como la generalización del teletrabajo.

La I Edición del Foro Económico Internacional EXPANSIÓN cuenta con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional que analizarán todos esos cambios. Intervendrán, entre otros, los expresidentes José María Aznar y Felipe González; el ex consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; o la economista Jefe de la OCDE, Laurence Boone. También participarán la profesora de Epidemiología Teórica en la Universidad de Oxford Sunetra Gupta; Ranieri Guerra, subdirector General de la OMS y Vittorio Colao, asesor del Gobierno italiano para la reconstrucción y ex-CEO de Vodafone, entre otros expertos.

El foro se realiza en colaboración con The European House Amsbrosetti y con el patrocinio de Abertis, BBVA, Comunidad de Madrid, EY, Mastercard, Naturgy, Salesforce, Sanitas, Santander y Unicaja.

El evento arranca esta tarde. Se debatirán dos asuntos clave: los desafíos, oportunidades e implicaciones que está teniendo la pandemia para las empresas y la sociedad y de qué manera se deben afrontar las desigualdades que ha provocado el coronavirus. La primera mesa redonda contará con la participación de José María Aznar; John Bolton (ex consejero de Seguridad Nacional de EEUU); Valerio de Molli (CEO de The European House-Ambrosetti), Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España), Josep Piqué (exministro de Ciencia y Tecnología, de Industria y de Asuntos Exteriores) y Carlos Torres Vila (presidente de BBVA). Juntos reflexionarán sobre la medida en que la pandemia ha cambiado el mundo que nos rodea: desde la manera en que está afectando al equilibrio de poderes a nivel global hasta los efectos que está teniendo en el terreno económico. La segunda mesa de la tarde congregará a Felipe González, Rebeca Grynspan, Antonio Vitorino (director general de la Organización Internacional para las Migraciones), Javier Fernández-Lasquetty (consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid), José Antonio Marina (filósofo y ensayista) y Antonio Garamendi (presidente de CEOE). Su debate girará en torno al modo en que los gobiernos deberían afrontar una de las consecuencias sociales más graves de la pandemia: el incremento de la desigualdad.

El primer debate del miércoles pondrá el foco en la sostenibilidad y en el papel que las empresas deben jugar en el diseño de un crecimiento económico que ponga el foco en la mejora de la calidad de vida. Sobre estos asuntos conversarán Anan Shihab-Eldin (director general de la Kuwait Foundation for the Advancement of Sciences y senior advisor en el Oxford Institute for Energy Studies), Amparo Moraleda (consejera de Airbus, Solvay, CaixaBank y Vodafone), Luis Isasi (presidente de Santander España) y Federico Linares (presidente de EY España).

La pandemia, desde una perspectiva sanitaria, será abordada por Sunetra Gupta (profesora de Epidemiología Teórica en la Universidad de Oxford), Ranieri Guerra (subdirector de la Organización Mundial de la Salud), Juan Abarca (presidente de HM Hospitales), Ana Pastor (vicepresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad), Isabel Sola (investigadora del CSIC) e Iñaki Peralta (CEO de Sanitas y Bupa para Europa y Latinoamérica).

Tras el almuerzo, el análisis se retomará con dos mesas redondas más. En la primera los ponentes discutirán sobre el papel que está jugando la tecnología en la nueva normalidad. Los expertos que analizarán estas cuestiones serán Esko Aho (chairman of the board de Cinia Oy and Adven Group y ex primer ministro de Finlandia), Vittorio Colao, ex-CEO de Vodafone y asesor del Gobierno italiano), Carl Benedikt Frey (director del Programa sobre el Futuro del Trabajo de la Universidad de Oxford), Helena Herrero (presidenta de HP España, Francia, Italia y Portugal), Yuko Harayama (ex miembro ejecutivo del Consejo de Política Científica y Tecnológica de Japón) y Enrique Polo de Lara (CEO de Salesforce España).

Los dos desafíos principales de Europa, la salida de la crisis y el Brexit, serán abordados por Enrico Letta (decano de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y ex primer ministro de Italia), Clara Martínez Alberola (deputy head en el Grupo de Trabajo para las relaciones con Reino Unido de la Comisión Europea), Fatih Birol (director ejecutivo de la AIE), Laurence Boone (economista jefe de la OCDE) y Francisco Reynés (presidente de Naturgy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *