«¡Histórico! El G7 se compromete con un apoyo militar duradero a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa»
Los países pertenecientes al G7 han aprobado conjuntamente una declaración en la cual se comprometen a brindar apoyo militar «duradero» a Ucrania. Durante la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania, los líderes del grupo, que incluyen al Reino Unido, EE. UU., Japón, Canadá, Francia, Alemania e Italia, presentado este documento.
En la declaración se establece que cada país colaborará con Ucrania en compromisos y acuerdos de seguridad específicos, tanto bilaterales como a largo plazo, para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania en el presente y disuadir la agresión rusa en el futuro. El texto también destaca que la seguridad de Ucrania es esencial para la seguridad de la región euroatlántica.
Entre los compromisos mencionados se encuentran el suministro de equipamiento militar moderno en tierra, mar y aire, apoyo al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania, capacitación de personal militar ucraniano, intercambio de inteligencia y asistencia en ciberdefensa.
Además del apoyo militar, el G7 tiene como objetivo fortalecer la estabilidad económica y la capacidad de recuperación de Ucrania, incluyendo esfuerzos de reconstrucción y recuperación, con el fin de crear las condiciones para la prosperidad económica del país, incluyendo su seguridad energética. También prestarán asistencia técnica y financiera para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania y permitir que el país continúe implementando programas de reforma efectiva que respalden la buena gobernanza necesaria para avanzar hacia sus aspiraciones euroatlánticas.
En caso de un conflicto futuro con Rusia, los países del G7 se comprometen a consultar de inmediato con Ucrania para determinar los pasos apropiados a seguir. Esto implica brindar a Kiev asistencia rápida y sostenida en material de seguridad y equipamiento militar moderno, así como asistencia económica y aplicar costos económicos y de otra índole a Rusia.
Según la declaración, los miembros del G7 mantendrán su compromiso de responsabilizar a Rusia y trabajar para asegurarse de que los costos para Moscú sigan aumentando. En este sentido, se señala que los activos soberanos en sus respectivas jurisdicciones rusas se mantendrán congelados hasta que Rusia compense los daños causados a Ucrania, de acuerdo con sus sistemas legales.
Al mismo tiempo, Ucrania se compromete a contribuir positivamente a la seguridad de los aliados y fortalecer las medidas de transparencia y responsabilidad con respecto a la ayuda recibida. Esto implica que Ucrania deberá continuar implementando reformas en áreas como la justicia, la lucha contra la corrupción, la economía y la defensa, destacando su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades de los medios de comunicación.