Hipertensión y diabetes inciden en daño renal

Hipertensión y diabetes inciden en daño renal

SANTO DOMINGO,RD.- El País.- Fundación Dominicana Pro-ayuda a Pacientes Renales y Tranplantes reclaman, frente a la caja del Seguro Social a las autoridades del sector salud, mejor condiciones a los enfermos de diálisis en sus tratamientos. En foto pacientes en tratamientos de diálisis en el hospital Dr. Salvador Gautier. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 28-09-09. Juan Faña

Riñón. Órgano responsable de expulsión de desechos.

A esto se agrega el consumo de tabaco, alcohol y malos hábitos alimenticios como factores de riesgo hacia ese órgano vital para eliminar elementos nocivos

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez, alertó sobre los diferentes factores que provocan el daño renal crónico, y citó entre las primeras causas a la hipertensión y la diabetes mellitus, las cuales están presentes en un 70% de los pacientes en tratamiento de diálisis.

La especialista dijo que la hipertensión puede ser causa de un daño renal y que por eso es muy importante hacerse chequeos rutinarios de la presión arterial y que cuando se presente algún descontrol se proceda a examinar el funcionamiento renal.

La doctora Rodríguez habló del tema en el marco del XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Español y III Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante, organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología en el país y que concluyó ayer domingo.

Condiciones
La nefróloga destacó a las citadas enfermedades se suman otras condiciones, como las obstrucciones urinarias y la hipertrofia prostática que pueden ir generando el daño renal, así como la inflamación directa de las células del riñón, además de otras hereditarias como la poliquistosis renal.

Hookah y Vapeo
Además señaló que los hábitos tóxicos como el tabaquismo, el alcohol, la hookah y el vapeo afectan directamente al riñón por las sustancias que les agregan y que eso está haciendo que pacientes jóvenes lleguen a diálisis.

Adicionalmente citó los hábitos alimenticios o régimen alimentario que se inician sin antes someterse a una evaluación renal.

Explicó que el riñón tiene la función de expulsión de sustancias de desechos del metabolismo, así como de producción de hormonas, de control de la presión arterial, de formación de la orina por donde elimina sustancias y bacterias.

Detalló que el país cuenta con 110 unidades de diálisis a nivel nacional, aunque todavía hay comunidades apartadas, entre ellas fronterizas que no tienen esos servicios.

Manifestó que muchos de los pacientes no saben que tienen la enfermedad, por eso es importante la atención primaria para detectarlos a tiempo.

En el congreso de nefrología participaron especialistas de diversos países, quienes presentaron investigaciones sobre la enfermedad, así como avances en el tratamiento.

La República Dominicana cuenta con 110 unidades de diálisis

Hay comunidades apartadas que no cuentan con este servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *