Haitianos harán caminata 5K sin importar críticas

Haitianos harán caminata 5K sin importar críticas

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana informó que efectuará una caminata de 5 kilómetros para despertar conciencia sobre el rol del haitiano en el país y su incidencia en la economía nacional.

Al mismo tiempo, el conglomerado de migrantes solicitó que se les reconozcan, sin restricciones, los derechos de que gozan todos los migrantes, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De esta carta de derechos s la Comunidad de Haitianos Organizados citó el artículo 13, que es el que se refiere al derecho de circulación y de residencia.

Las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, denunció que la marcha convocada por los haitianos para el próximo 23, constituye una protesta desafiante, “enmascarada como actividad deportiva y recreativa” frente a la reacción nacional de rechazo a los Pactos de Migración y Refugiados. El exdiputado también consideró que ese maratón se debe también, según su parecer, al clamor creciente en favor de la construcción de un nuro fronterizo.

Asimismo, Castillo formuló un llamado a los ciudadanos a no esperar el mes de la Patria para colocar la bandera dominicana en sus casas.

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que la caminata anunciada para este domingo por grupos de haitianos en el Mirador Sur, de la capital, es un “desafío inaceptable” al pueblo dominicano por la postura que asumió recientemente de exigirle al Gobierno que no firmara los pactos sobre la Migración y de los Refugiados promovidos por las Naciones Unidas (ONU).

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), llamó al Gobierno, en particular al Ministerio de Interior y Policía, a no permitir esa provocación que solo busca estimular la migración ilegal de ciudadanos del vecino país al territorio dominicano. El acto será el domingo a las 7:00 de la mañana en el parque Mirador Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *