Gremio abre local de los abogados
SANTO DOMINGO.-Bajo estricta seguridad, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) reinicio ayer sus operaciones en demanda de sus miembros y del sistema de justicia en general, con el proceso de afiliación, renovación de carnetización, y la organización de cursos, diplomados y maestrías.
Las autoridades competentes del gremio contrataron agentes de seguridad privada que se colocaron en la entrada del edificio del CARD, donde fueron reiniciados servicios que incluyen proceso de entrega de carnés a los nuevos abogados.
Esta medida fue adoptada por supuesta amenaza de intervención de la edificación, la cual se encontraba cerrada desde el 2 de diciembre, fecha de las elecciones de los abogados.
Luego de las votaciones, las dos planchas que competían en la contienda electoral para dirigir el gremio, una encabezada por el abogado Trajano Vidal Potentini, apoyado por la Fuerza del Pueblo, proclamado ganador por la Comisión Nacional Electoral del CARD, y la otra liderada por el jurista Johan López, favorecida por el gobierno, se había autoproclamado ganador.
Miguel Surún Hernández, funge como presidente del gremio hasta que el Tribunal Constitucional falle un recurso interpuesto para definir el ganador de las elecciones del gremio realizadas el pasado 2 de diciembre del 2023, en el que la Comisión Electoral declaró ganador al jurista Potentini pero dicho proceso fue impugnado.
Surún Hernández interpuso la acción contra una decisión emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena el recuento de los votos de cada una de las planchas sin las alianzas.