Google y Apple bloquean dispositivo espía introducido por gobierno kazajo

Google y Apple bloquean dispositivo espía introducido por gobierno kazajo

Gigantes de internet, como Google y Apple, anunciaron medidas para bloquear un dispositivo de seguridad introducido en la red por las autoridades de Kazajistán, por temor de que pueda ser utilizado para interceptar datos e información de los internautas.

Los usuarios de smartphones en este país de Asia Central eran redirigidos el mes pasado a una página web que contenía un mensaje que les decía que descargaran el certificado digital “Qaznet”, del gobierno, lo que provocó una virulenta reacción en línea.

El gobierno, por su parte, ha insistido en que descargar el certificado es algo optativo, pero uno de los principales servidores de móviles del país afirmó a sus clientes que era “necesario” instalarlo.

Google señaló el miércoles que bloquearía el certificado en su navegador Chrome, el más utilizado del mundo.

“No es apropiado que este mecanismo sea utilizado para interceptar el tráfico de la Internet pública”, afirmó Google.

Un portavoz de Apple, por su parte, que ofrece el navegador Safari, indicó a la AFP que “ha tomado medidas para garantizar que Safari no confíe en este certificado, y que nuestros usuarios estén protegidos de este problema”.

“Apple considera que la privacidad es un derecho humano fundamental”, destacó el portavoz de la empresa consultado.

Mozilla se ha comprometido también a que su navegador Firefox bloquee Qaznet.

La ex-república soviética de Kazajistán se caracteriza por su poco respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ni el ministerio de Desarrollo Digital kazajo ni tampoco el Comité de Seguridad Nacional (KNB), que defendieron el uso de este certificado, pudieron ser contactados este jueves para comentar este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *