Google transforma tu móvil Android en un sismógrafo colaborativo, ya funciona en Grecia y Nueva Zelanda

Google quiere avisarnos antes de un terremoto tenga lugar y lo hace convirtiendo tu móvil Android en un sismógrafo que funciona gracias a la colaboración de los usuarios.

Los terremotos son un peligro que acecha de manera constante, las placas tectónicas están en continuo movimiento y es algo que no se puede evitar. Por suerte la tecnología nos brinda de herramientas capaces de prevenirnos antes de que ocurran o de ayudarnos a la hora de actuar.

Google es una de esas empresas a las que les encanta innovar y crear utilidades capaces de hacer nuestra vida mejor. Su última apuesta la han hecho al implementar un sistema de detección sísmica utilizando dispositivos Android.

Para conseguir esto hacen uso de smartphones, pero más en concreto hacen uso del acelerómetro de los terminales. Al acceder a este instrumento que es capaz de medir aceleraciones, lo que se hace es detectar las vibraciones que se han producido en un terremoto y enviar estos datos al centro de detección sísmica de Google.

Los datos que se envían son los siguientes: la ciudad en la que se encuentra el smartphone y, por lo tanto, la ubicación. Aunque no incluye datos como la dirección postal o la calle en la que ha sido detectada esa vibración. Esto es importante pues así se mantiene la privacidad de los usuarios.

Tras recibir estos datos lo que hace Google es comprobar que todo está correcto, que no es una falsa alarma y tras asegurarse que todo está en orden procede a enviar una señal de aviso a todos los dispositivos Android que estén en esa zona. Esta señal no se puede omitir y es obligatoria, pues se supone que es para prevenir desastres y, por lo tanto, es de vital importancia.

En esta notificación se incluyen lo que son datos de la magnitud del terremoto y la distancia a la que ha ocurrido para así estar pendiente de las réplicas. Además, se incluye un diagrama de actuación en imágenes y que indica el procedimiento más seguro para situarse durante un terremoto.

Google ha probado este sistema en los Estados Unidos y, ahora, llega a dos países más que son Grecia y Nueva Zelanda. Es cierto que España no es un país tectónicamente activo, pero no estaría de más contar con esta funcionalidad de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *