Google Stadia, probamos la nueva plataforma de videojuegos de Google

Para muchos, Stadia es el futuro de los videojuegos. Para otros, algo que amenaza la realidad del videojuego ahora mismo. Nosotros ya llevamos unos días con la plataforma, y a continuación os contamos nuestro análisis y opinión de Google Stadia, una plataforma que no llega para sustituir a las demás. Al menos, de momento…

La industria del videojuego lleva años probando la tecnología del streaming para jugar, algo así como un YouTube de videojuegos, o Netflix, por hacer una comparación más realista, en el que no tenemos consola, PC ni juegos físicos: todo va a través de la nube ejecutándose en los grandes servidores de las compañías. En 2012 ya se hablaba de esto (se decía que Gaikai, ahora PS Now, iba a ser el motor de PS4, y al final nada de eso…).

Ahora sí tenemos la infraestructura para hacer posible el juego por streaming. Las conexiones en los hogares son lo suficientemente rápidas y estables, la latencia ha bajado a mínimos, las compañías tienen lo suficiente para ofrecer el servicio y las grandes de los videojuegos (Microsoft, Nintendo y Sony) tienen sus propias plataformas de juegos por streaming tanto en versión final (PS Now) como en beta (Project xCloud de Microsoft y los juegos de GeForce Now en Nintendo Switch).

Ahora, se suma un nuevo jugador a todo esto, y tras un año hablando de las bondades de Project Stream, Google lanza Stadia. A lo largo de las próximas líneas os contaremos todo lo que debéis saber de la plataforma en este completo análisis de Google Stadia tras llevar una semana probando el servicio, pero hay que aclarar varias cosas antes.

Stadia es un gran proyecto de Google. Ya os hemos contado lo que debéis tener en cuenta antes de comprar Stadia, ya que es importante. Aunque Google no lo ha llamado ‘’beta’’, la Founders Edition de Stadia que tenemos entre manos es una beta con todas las letras.

Tenemos lo básico para jugar, pero no podemos sacar capturas de pantalla, no hay logros, no podemos compartir la partida ni jugar en todos los dispositivos… y tampoco está la versión gratuita. Todo eso llegará a lo largo de 2020.

En pocas palabras: esto es lo que necesitas para jugar a Stadia
Empezamos el análisis de Stadia contando qué hemos tenido en casa para hacerlo… y qué necesitáis de cara a 2020. Como podréis ver a lo largo de los siguientes párrafos, en las fotografías y vídeos, la unidad de revise de Stadia llegó con el pack básico que encontramos en la Founder’s Edition, a saber:

Chromecast Ultra ‘’personalizado’’ y su fuente de alimentación con Ethernet
Mando de Stadia y su cable USB-A a USB-C de alimentación

También pudimos contar con ‘’La Garra’’, el periférico oficial de Google, que aún no está a la venta, con el que podemos acoplar el móvil al mando. Hablaremos largo y tendido de ‘’La Garra’’ más adelante, porque tiene problemas de diseño importantes, pero todo a su debido tiempo. Por último, para hacer el análisis de Stadia contamos con un Pixel 3A XL. Es un móvil básico, pero ya os adelantamos que da igual la gama del teléfono, PC o tableta, ya que el hardware de estos dispositivos no es importante. Lo que prima es la calidad de su antena Wi-Fi… y nuestra conexión.

Así funciona Stadia (tanto lo que vemos… como lo que no)
Una vez sabéis lo que necesitáis, vamos a repasar en pocas palabras cómo funciona esto. Ya hemos dicho que es una especie de ‘’Netflix de los videojuegos’’, y aunque la comparativa está bien para situaros, hay que matizar el concepto. Para empezar, tener Stadia es como tener un PC muy potente (y siempre a la última, según Google) sin tener que comprar el hardware. Es decir, no hay que gastar dinero en una consola o PC, pero sí tenemos que comprar los juegos.

De momento, hay solo una veintena de juegos disponibles y, aunque es un catálogo más que escaso, se irá ampliando rápidamente a lo largo de las próximas semanas. Estos juegos tienen un precio elevado (muy elevado si preguntáis mi opinión) y van desde los 19,99 euros a los 69,99 euros en sus versiones estándar (las ediciones Deluxe, evidentemente, suben de precio). El juego hay que comprarlo a toca teja, pero hay ofertas para usuarios Pro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *