Gobierno auditará a EdeEste por gastos de operaciones

Gobierno auditará a EdeEste por gastos de operaciones

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que el Gobierno auditará a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), para determinar las razones por las que tiene casi un 50% en pérdidas de electricidad y los peores indicadores de gastos operacionales y contrataciones laterales.

Durante su participación en el programa “Telematutino 11”, el funcionario resaltó que las informaciones que ha recibido indican que urge investigar a EdeEste, pero que las tres distribuidoras van a ser sujeto de auditoría en el corto plazo.

“Identificamos las pérdidas que todo el mundo conoce, las pérdidas técnicas, las pérdidas por hurto y la falta de pago de energía que se da en todos los sectores sociales; todos sabemos que tenemos unas tasas de pérdidas muy elevadas. Pero el caso más escandaloso es el de EdeEste, la cual fue administrada por una persona muy vinculada a la familia presidencial y que registra pérdidas de electricidad de casi un 50%, además era una empresa que había estado impune”, dijo.

Almonte señaló que el sector de la distribución ha recibido financiamiento internacional. Además, de los miles de millones de dólares anuales que recibe en subsidios por parte del Gobierno, por lo que esas empresas manejan muchos recursos.

“Sin embargo, los resultados apenas se ven, por consiguiente, lo que ha faltado ha sido gerencia, responsabilidad y mecanismos de administración que garanticen eficiencia y reduzcan los escapes, por lo que nos vamos a concentrar en el plano de las distribuidoras”, resaltó Almonte.

El titular del MEM explicó que el país tiene que conocer lo que ha pasado con las tres empresas distribuidoras, las cuales, a su entender, han tenido unos costos exagerados con relación a sus ingresos y la eficiencia de producción.

“El propósito fundamental de esa decisión es traer a las distribuidoras a la condición de empresas eficientes, porque había una especie de desbordamiento de gastos innecesarios, de consumos injustificados a través de contrataciones de muy mala calidad; contrataciones en condiciones muy leoninas de los costos para las empresas distribuidoras. Además, había un despilfarro en lo que se refiere a los empleos”, dijo.

Almonte indicó que realizarán una gestión que restrinja sustancialmente los gastos innecesarios, para ir reduciendo poco a poco el déficit financiero de las distribuidoras.

Resultó que habrá un equipo especializado a partir del Consejo Unificado, que junto con otros especialistas harán una auditoría permanente, con el objetivo de verificar la ejecución de los proyectos y la calidad de los materiales y los insumos que se compran y se instalan.

“También de la pertinencia de las inversiones, ya que el país ha invertido cientos y cientos de millones de dólares en los últimos diez años, por ejemplo, en proyectos de reducción de pérdidas y de fortalecimiento de redes. Sin embargo, al final seguimos casi exactamente con la misma pérdidas y las mismas dificultades”, sostuvo Almonte.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *