![]()
Fronteras en calma: Marruecos frustra intentos de cruce masivo hacia Ceuta y Melilla
Tras un fin de semana de alta tensión, las fronteras de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla con Marruecos han recuperado la normalidad. La situación se estabilizó después de que las autoridades marroquíes desplegaran un robusto operativo de seguridad para contener intentos de cruces masivos, que resultó en la detención de aproximadamente 300 migrantes, en su mayoría de origen subsahariano.
Según reporta Emol citando fuentes de la agencia EFE, los incidentes fueron provocados por la difusión de información falsa a través de grupos de mensajería instantánea. Estos mensajes, que incluían videos manipulados, afirmaban erróneamente que el Gobierno español abriría las puertas de los enclaves el pasado 15 de agosto. Muchos de los migrantes, convencidos de esta falsa promesa, habían permanecido ocultos en bosques cercanos durante semanas esperando el supuesto «día de apertura».
El operativo de seguridad en el lado marroquí fue de gran envergadura, utilizando equipo antidisturbios para dispersar a quienes intentaban acercarse a las vallas. En medio de los disturbios, se reportó la expulsión de periodistas de medios españoles (EFE y TVE) de la ciudad fronteriza de Fnideq, una medida que medios locales atribuyeron a una supuesta «reciprocidad» por incidentes previos sufridos por periodistas marroquíes en territorio español.
Esta movilización de seguridad ocurre en un contexto de altísima sensibilidad migratoria, tras la crisis vivida a finales de julio, cuando decenas de miles de personas cruzaron a Ceuta en un evento sin precedentes que dejó una cifra trágica de fallecidos y generó un fuerte distanciamiento político entre Madrid y Rabat.

