Firma internacional valora positivamente tratamiento a las cenizas de Punta Catalina

Firma internacional valora positivamente tratamiento a las cenizas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la firma consultora RINA valoraron positivamente el tratamiento que se le está dando a las cenizas de carbón derivadas de las operaciones de  la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

En su última visita a la República Dominicana, ejecutivos de la agencia especializada indicaron que la metodología que se aplica actualmente para la disposición de las cenizas está acorde con los estándares de las tecnologías y mejores prácticas a nivel global.

El comentario fue hecho por William Johnson , especialista en seguridad , salud y medio ambiente de la indicada firma internacional, en reuniones técnicas con Celso Marranzini, coordinador administrativo de CTPC y los asesores George Reinoso y José Luis Actis.

Anteriormente, el patio de cenizas de CTPC se trataba como un vertedero en lugar de un relleno sanitario y no se tomaba en cuenta el diseño geométrico de la disposición de la ceniza, por lo cual las normas ambientales aplicables era incumplidas.

Con la nueva gestión de la termoeléctrica  han creado taludes o rampas y terraplenes (vías de acceso) con forma trapezoidal con cinco niveles de 3.30 metros para el primer nivel y 3.00 metros para los cuatro siguientes niveles. Además, la colocación de la tela geotextil, la geomembrana de HDPE, geocompuesto de drenaje, capa de cobertura protectora y la capa de cobertura vegetal.

Marranzini indicó que en cuanto a  la disposición de las cenizas de la generadora eléctrica se trabaja con la misión de seguir mejorando  hasta alcanzar el mayor grado de excelencia.

“No somos conformistas con los procesos de mejoras y ejercemos la escucha técnica para seguir mejorando aún las cosas que están bien”, afirmó Marranzini.

RINA es una firma de origen italiano, designada por los bancos europeos que financiaron parte de construcción de la CTPC y tiene la misión de auditar dos veces al año el cumplimiento de los compromisos en materia de salud, seguridad industrial, social y medio ambiental de la infraestructura de generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *