Finjus y legisladores analizan proyecto Ley Extinción de Dominio

Finjus y legisladores analizan proyecto Ley Extinción de Dominio

En la actividad participaron los expertos Marko Magdic, Ricardo Rojas León, Génesis Bello y Yudelka Polanco

SANTO DOMINGO,RD.- El proyecto de Ley de Extinción de Dominio que busca facilitar la recuperación de activos de origen ilícito fue analizado a profundidad ayer en un encuentro organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y en el que participó el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y legisladores de diversos partidos políticos.

En el análisis de la ley de extinción de dominio participó como expositor principal el consultor internacional Marko Magdic, además de los abogados Ricardo Rojas León, Génesis Bello y Yudelka Polanco.

Magdic calificó como un proyecto de ley de muy buen nivel lo que se tiene en el Congreso Nacional, que, “si bien requiere de algunos ajustes, son realmente menores”.

“Es una norma que va a hacer muy útil y funcional para combatir el crimen organizado”, aseguró el experto chileno.
Entre las recomendaciones de Marko Magdic están considerar una compensación a los terceros que pudieran ver afectados sus activos durante un proceso de medidas cautelares y que por la decisión de un tribunal se rechaza la petición de extinción de dominio.

Además planteó generar un fondo de reserva cuando se regule la liquidación de los fondos, para apoyar la administración de los bienes o poder compensar a los terceros que pudieran verse afectados.

Otro punto importante de Magdic es generar incentivos para que otros presenten información a fiscalía e inicie un proceso de extinción de dominio.

Para el vice presidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, el proyecto de ley que consta de 11 causales debió ser aprobado hace 10 años, ya que el articulo 51 de la Constitución así mandaba.

“Estamos tratando de construir el consenso de una legislación que es fundamental para poder combatir el crimen organizado, y que tal vez porque no se entendía la naturaleza de de la misma es que no había sido aprobada”, expresó Castaños quien destacó que no es una ley que procura perseguir personas, sino bienes.

El presidente de la comisión bicameral que analiza esta ley, el senador Pedro Catrain, consideró la misma será un instrumento que dará respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.

Mientras que la senadora Faride Raful, quien estuvo presente en actividad, indicó que leyes como esta no se aprueban a la carrera porque no se trata de un artículo que diga “devuelvan los robado”. “Hay que estudiar los artículos y armonizarla con otras leyes vigentes”, dijo Raful.

Expertos abogados analizaron junto a los legisladores el proyecto de ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *