Finjus pide más participación gente escogencia JCE, TSE y TC

Finjus pide más participación gente escogencia JCE, TSE y TC

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que la población debe tener más participación y estar más atenta a la selección de los miembros de sus instituciones y organismos de decisiones, como los de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral (JCE) y los jueces de los tribunales Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC).

El vicrepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dio a conocer los aspectos que entiende que se deben tener en cuenta al seleccionar a los integrantes de ciertas instituciones del Estado ante el nuevo período constitucional.

“Consideramos que la ciudadanía debe conocer cuál es el órgano responsable de elegir, cómo se vislumbra jurídicamente y en términos prácticos el procedimiento y cuándo se iniciará el proceso de elección precedentemente indicado”, dijo Castaños Guzmán al referirse al proceso que se avecina para escoger a los representantes de las entidades, al inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader. “En ese sentido, nos referiremos a la Cámara de Cuentas, la JCE, al TC y al TSE”:
Cámara de Cuentas.

Sobre el órgano auditor de las instituciones del Estado, Castaños Guzmán expuso que en lo que atañe a su temporalidad y conformación, el artículo 248 de la Constitución establece que estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados y sus miembros son elegidos por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

Recordó que su escogencia se produjo en febrero del año 2017, por lo que en febrero de 2021 deberá designarse a sus sustitutos.

Junta Central Electoral
Castaños Guzmán señaló que los actuales miembros de la Junta Central Electoral fueron elegidos el 16 de noviembre de 2016, por lo que –de acuerdo al texto constitucional y al Reglamento del Senado–, en noviembre de este año deberán ser designados los nuevos miembros. Citó que el Senado ha conformado una comisión especial para evaluar a los miembros de la JCE y a sus suplentes. “Su primera reunión será el lunes 7 de septiembre, por lo que los plazos coinciden tanto desde la normativa reglamentaria como constitucional”.

El TSE. El vicepresidente ejecutivo de la Finjus precisó que como los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron designados el 19 de julio de 2017 y son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo a la temporalidad, debería convocarse al CNM en 2021. Sostuvo que el artículo 179, numeral 3 de la Constitución indica que la forma de escoger a los miembros del TSE y es el propio CNM el que determina a su presidente.

Corte de lo constitucional. El jurista analiza que en términos de temporalidad de la investidura, los jueces del Tribunal Constitucional requieren una mayor atención en torno a su configuración y son también seleccionados por el CNM.

Castaños Guzmán explicó que el 27 de diciembre de 2011 fueron juramentados por primera vez los jueces del TC y la disposición transitoria decimonovena de la Constitución garantiza la renovación gradual de su matrícula.

Así, el artículo 187 de la Constitución ordena que sus primeros 13 integrantes se sustituirán en tres grupos de “dos, cuatro y uno de cinco, a los 6, 9 y 12 años de ejercicio, respectivamente, con un procedimiento aleatorio”. El CNM designa al presidente y a su primer y segundo sustitutos.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *