Fin de semana largo supondría un aumento de casos COVID-19, según especialistas

Fin de semana largo supondría un aumento de casos COVID-19, según especialistas

  • Llaman a la ciudadanía a no descuidarse y continuar con las medidas sanitarias

SANTO DOMINGO,RD.- La movilidad y los contactos son cruciales para la transmisión del coronavirus, por lo cual este fin de semana largo puede representar un aumento de los casos de COVID-19 en el país, a consideración del titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, y el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, David de Luna.

“Si la gente se mueve mucho o tiene muchos contactos, favorece a la transmisión. Otra cosa que juega un papel, es el hecho que cambies de hábitos de movilidad o de contactos, como puede suceder cuando tenemos feriados o días festivos, visitamos familiares o amigos que no haríamos en condiciones normales”, indicó Skewes a Diario Libre.

En ese sentido, el vicepresidente de Infectología, David de Luna indicó que el feriado puede suponer un aumento del caso COVID-19 que se registraría en dos semanas, por tal motivo señaló que las autoridades deben velar para que se cumplan las medidas sanitarias que se han establecido hasta el momento.

“Aunque exista un porcentaje de vacunados mayor al 50 %, independientemente, hay un gran porcentaje que aún no ha recibido la vacuna, entendiendo que dentro de ese grupo también están los niños menores de 12 años”, dijo el especialista.

A propósito de celebrarse este viernes 24 de septiembre el Día de las Mercedes, el infectólogo señaló que las iglesias deben llevar un control de los feligreses que reciban, mientras que las autoridades deben garantizar el uso adecuado de las playas y balnearios.

“Lo que manda es que los sistemas de monitoreo se refuercen porque pudiera haber rebrotes en las próximas semanas”, indicó.

Entre tanto, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, apeló a la ciudadanía para que mantenga las medidas de distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y el lavado de manos durante este feriado.

“Recordando que en este tiempo ha de haber un aumento de los contagios por la presencialidad escolar. Motivamos a que la población mantenga la prudencia, mantenga el adecuado y correcto uso de la mascarilla y que recuerde que debemos mantener la economía de nuestro país y no volver hacia atrás, a lo ya superado”, dijo.

De su lado, el titular de Epidemiología recomendó aprovechar este feriado para vacunarse y así estar más protegido de las variantes del virus.

Mientras que De Luna sugirió habilitar lugares en puntos estratégicos para que las personas puedan vacunarse, mientras van a disfrutar de algún espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *