FFAA refuerzan seguridad en la frontera ante protestas Haití

FFAA refuerzan seguridad en la frontera ante protestas Haití

Disposición es por la creciente violencia de bandas armadas que alimentan una nueva ola de protestas contra el Gobierno

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó reforzar la seguridad en la frontera como medida preventiva ante las protestas callejeras que se han escenificado en Haití por el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de esa nación, Me Monferrier Dorval.

La mayor cantidad de militares fue enviada a Jimaní, provincia Independencia, por ser la localidad más próxima a Puerto Príncipe con relación a República Dominicana, según la ordenanza militar.

También están activos los militares del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), que comanda el general José Manuel Durán Ynfante, entidad especializada en el control de la entrada y salida de los haitianos que visitan República Dominicana.

Haití

Según los reportes de prensa las bandas armadas en Haití, promueven la violencia evidenciando la incapacidad de las autoridades para garantizar el orden y la seguridad y esos mismos grupos promueven las protestas contra el presidente Jovenel Moise.

Las agencias de prensa denuncian que existen vínculos entre las autoridades y las bandas son notorios en especial de miembros activos y retirados de la Policía.

Mientras la ONG, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció que los responsables del Gobierno de Moise están protegiendo las bandas armadas que asesinan personas

Económico

En Haití el coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fabien Tallec, comunicó el viernes que cuatro millones de personas en ese país sufren inseguridad alimentaria, lo que explica que el 42% de la población haitiana necesita asistencia alimentaria, incluido el 9% que se encuentra en la fase 4 de emergencia, el nivel que precede a la situación de hambruna según la clasificación utilizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado por la agencia EFE.

Además se ha profundizado la crisis debido a las inundaciones causadas por la tormenta tropical Laura que cruzó sobre Haití, el 23 de agosto, también empeoraron una temporada agrícola que ya estaba en peligro, según el mismo reporte.

En la misma información se indica que el aumento de la inflación está por encima del 25 por ciento y la intensificación de la crisis política no augura ninguna mejora a medio plazo.

Se prevé que cerca de la mitad de los 11,2 millones de habitantes de ese país sufran de inseguridad alimentaria severa para marzo del año 2021.

El crimen

El abogado haitiano Monferrier Dorval fue asesinado el viernes 28 de agosto, en horas de la noche frente a su residencia por desconocidos en el sector de Pelerin, en la comuna Petión-Ville, distrito de Puerto Príncipe.

Después de ese acontecimiento se han producido manifestaciones callejeras como gesto de repulsa de parte de la sociedad que demanda del gobierno haitiano que aclare el asesinato del jefe del Colegio de Abogados, doctor Dorval.

Se informó que el último ataque de las bandas, ocurrió en Bel-Air, donde un grupo de hombres se presentó al lugar y comenzó a incendiar viviendas y decenas de personas se vieron obligadas a huir de la barriada para salvar la vida.

Oficiales de la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití están a cargo de la investigación, pero siete días después de ocurrir el asesinato no han ofrecido resultados relacionados al caso.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *