Familia dice que el exvicepresidente Walter Mondale murió a los 93 años

Familia dice que el exvicepresidente Walter Mondale murió a los 93 años

Mondale dejó su marca más importante como vicepresidente que convirtió esa oficina de una broma histórica (el vicepresidente John Nance Gardner lo describió como un trabajo que no “valía la pena ni una jarra de saliva caliente”) en uno de los centros vitales de Estados Unidos. Gobierno.

MINNEAPOLIS —Walter F. Mondale, hijo de un predicador rural que creció hasta convertirse en fiscal general, senador de los Estados Unidos, vicepresidente y candidato presidencial demócrata, ha muerto. Tenía 93 años.

Su familia informó de su muerte el lunes por la noche.

Un ícono del liberalismo estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, Mondale dejó su mayor huella como el vicepresidente que convirtió esa oficina en una broma histórica: el vicepresidente John Nance Gardner lo describió como un trabajo que no “valía la pena”. jarra de saliva caliente ”- a uno de los centros vitales del gobierno estadounidense.

Cuando se le pidió en 2007 que describiera su logro más orgulloso bajo la presidencia de Jimmy Carter, Mondale repitió una línea favorita: “Dijimos la verdad, obedecimos la ley y mantuvimos la paz.

“Puede que no parezca mucho, pero si lo tienes, puedes encargarte del resto”.

Principios humildes
Para ser un hombre que trabajó en los más altos niveles de la política nacional y la diplomacia internacional, “Fritz” Mondale tuvo unos comienzos claramente humildes.

Nacido en la pequeña ciudad agrícola de Ceilán, Minnesota, al norte de la frontera con Iowa, el 5 de enero de 1928, era hijo de un ministro metodista, Theodore Mondale, y de un profesor de música a tiempo parcial, Claribel.

Mondale describió una vez a su padre como un “populista purista”, entre cuyos héroes se encontraban el presidente Franklin Delano Roosevelt y el gobernador laborista Floyd B. Olson. Disfrutaba hablando de política con su esposa e hijos durante la cena.

Los Mondale se mudaron a Elmore, Minnesota, cuando Walter tenía 9 años. En la escuela secundaria local, protagonizó fútbol, ​​baloncesto y atletismo, fundó una organización política estudiantil llamada “Republicrats” y ganó dinero de bolsillo cantando en bodas y funerales.

Activismo temprano
Se matriculó en el Macalester College en 1946 y rápidamente se volvió activo en política. En 1947 organizó la “Brigada del Pañal” de estudiantes voluntarios que ayudaron al alcalde de Minneapolis, Hubert Humphrey, ya otros líderes del recién fusionado Partido Demócrata-Campesino-Laborista a tomar el control de los extremistas de izquierda. Al año siguiente, ayudó a Humphrey a ganar su primera elección al Senado de los Estados Unidos, dirigiendo su campaña en el centro sur de Minnesota.

En 1949, se tomó un año libre de la universidad para ir a Washington con Humphrey y servir como director de la filial estudiantil de los liberales Americanos por la Acción Democrática. Eso marcó el comienzo de su larga relación de mentor-protegido.

Mondale regresó a Minnesota en 1950, dirigió la campaña fallida de Orville Freeman para el cargo de fiscal general y obtuvo una licenciatura de la Universidad de Minnesota en 1951. Al carecer de dinero para la escuela de derecho, se alistó en el ejército de los EE. UU., En parte para calificar para el GI Bill. y sirvió dos años en Fort Knox, Ky., durante la Guerra de Corea. Después de ser dado de alta, regresó a la universidad y obtuvo su título de abogado en 1956.

Hombre de familia
Un año antes de terminar la facultad de derecho, se casó con Joan Adams Mondale, la hija del capellán del Macalester College. Tuvieron tres hijos: Ted, Eleanor y William.

La Sra. Mondale, conocida como “Juana del Arte” debido a su incansable promoción de las artes como la segunda dama de Estados Unidos y un elemento fijo de la escena cultural de las Ciudades Gemelas, murió en 2014 después de luchar contra la demencia.

Su hija Eleanor, una personalidad de la radio y la televisión, murió en 2011 de cáncer cerebral. Los dos hijos del Sr. Mondale le sobreviven.

Inicio temprano en la política
Mientras establecía una práctica de derecho privado en Minneapolis, Mondale dirigió la exitosa campaña de Freeman para un tercer mandato como gobernador en 1958. Dos años más tarde, Freeman nombró a Mondale, entonces con solo 32 años y cuatro años fuera de la facultad de derecho, como fiscal general para cubrir la vacante creada cuando Miles Lord fue nombrado fiscal de los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Mondale tuvo la habilidad de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Después de recibir el puesto de fiscal general, fue designado para un puesto vacante en el Senado de los Estados Unidos en 1964, y Jimmy Carter lo eligió como su compañero de fórmula en 1976. Mondale fue elegido fiscal general por derecho propio en 1960 y reelegido en 1962.

Hizo su debut en el escenario político nacional en la Convención Nacional Demócrata de 1964 en Atlantic City, Nueva Jersey, donde Humphrey le pidió mediar en una disputa entre dos delegaciones de Mississippi, una compuesta por activistas de derechos civiles del partido Mississippi Freedom Democratic, en representación de África. -A los estadounidenses a los que se les prohibió votar y a los demócratas regulares de raza blanca.

Mondale negoció un compromiso que ofrecía dos escaños generales a los Demócratas por la Libertad y miembros sentados de la delegación totalmente blanca que firmarían un juramento de lealtad al nominado del partido. También prohibió delegaciones segregadas en convenciones futuras.

El compromiso enfureció a ambas partes. Los demócratas regulares abandonaron la convención y los demócratas por la libertad lanzaron una manifestación de protesta. Pero las reformas que el compromiso de Mondale puso en marcha abrieron al Partido Demócrata a las minorías y otros grupos que habían sido excluidos antes.

Siguiendo a un mentor
Cuando Humphrey fue elegido vicepresidente en 1964, el gobernador del DFL, Karl Rolvaag, nombró a Mondale para ocupar el puesto vacante en el Senado de Humphrey. Fue elegido para un mandato completo de seis años en el Senado en 1966 y reelegido por un amplio margen en 1972.

Como legislador, Mondale recopiló un historial sólidamente liberal. Defendió la intervención del gobierno para ayudar a los pobres, los ancianos y especialmente a los niños pequeños. Apoyó con entusiasmo los programas de la “Gran sociedad” del presidente Johnson. Sus índices de votación de los liberales estadounidenses por la acción democrática fueron consistentemente 90% o más.

En una conferencia en la Universidad de Minnesota en 2003, recordó su primera sesión en el Congreso (1965-66) como la “marea alta” de su carrera legislativa. Sería recordado, dijo, por “romper con la discriminación oficial en Estados Unidos con la adopción de la Ley de Derechos Electorales”.

Hizo mucho más, dijo. “Aprobamos las primeras leyes federales serias contra la contaminación del aire y el agua … promulgamos los programas emblemáticos de Medicare y Medicaid … Adoptamos una amplia gama de reformas profundas en la educación … Declaramos la guerra a la pobreza”.

Después del asesinato del Dr. Martin Luther King en 1968, Mondale ayudó a aprobar la Ley de Derechos Civiles de 1968 que prohibía la discriminación racial en la vivienda. Como presidente de un comité del Senado sobre igualdad de oportunidades educativas, se le atribuyó el bloqueo de una serie de proyectos de ley contra los autobuses. Lideró una lucha exitosa para obtener beneficios por desempleo y servicios legales para los trabajadores migrantes.

Enfoque en los niños
Dedicó gran parte de su tiempo y energía a los problemas de los niños. Abogó por una mayor financiación para la atención médica, la educación, la guardería, la nutrición y los servicios de desarrollo, y aunque no obtuvo todo lo que buscaba (el presidente Nixon vetó su ambiciosa Ley de Oportunidades Económicas de 1971), logró impulsar mayores asignaciones para muchos programas para niños.

Un ávido conservacionista, promovió la creación del Parque Nacional Voyageurs, St. Croix National Scenic Riverway y los refugios nacionales de vida silvestre Minnesota Valley y Sherburne.

En asuntos exteriores, apoyó la participación estadounidense en la guerra de Vietnam hasta 1968, luego calificó su postura de línea dura como el mayor error de su carrera pública. Fue, dijo en un discurso de 1969 en Macalester, “un desastre militar, político y moral”.

Después de eso, se volvió más dócil. En 1971, votó a favor de establecer una fecha límite para retirar las tropas de Vietnam. Dos años más tarde, copatrocinó la Resolución de poderes de guerra, que limita el poder presidencial para hacer la guerra sin el consentimiento del Congreso. Más tarde, dirigió un esfuerzo exitoso para poner fin al espionaje interno de las agencias de inteligencia estadounidenses.

En 1975, publicó su primer libro, “La responsabilidad del poder: hacia una presidencia más responsable”. Su segundo libro, “The Good Fight: A Life in Liberal Politics”, se publicó en 2010.

“Mis años en el Senado fueron los más felices de mi carrera pública”, dijo años después en una conferencia en la cámara del Senado. “Encontré mi lugar ideal aquí”.

Una carrera por la Casa Blanca
Mondale jugó con la idea de postularse para presidente en las elecciones de 1976, pero se retiró en 1974, diciendo “No quiero pasar los próximos dos años en Holiday Inns”.

Pero cuando Carter le pidió que fuera su compañero de fórmula, Mondale aprovechó la oportunidad. Después de su elección, hizo historia al redefinir el papel del vicepresidente en el gobierno de Estados Unidos. Fue el primer vicepresidente en tener una oficina en la Casa Blanca, y él y Carter rápidamente convirtieron la vicepresidencia de una broma histórica en una de las oficinas más poderosas del gobierno.

Antes de Mondale, el único deber prescrito del vicepresidente era presidir el Senado, donde solo podía votar para romper los lazos.

Pero Mondale fue invitado a todas las reuniones presidenciales y tuvo acceso a todos los documentos secretos de Carter. Los dos tenían almuerzos privados semanales. Viajó por el mundo en misiones diplomáticas, presionó al Congreso por las políticas del presidente, habló con grupos poderosos en nombre de Carter y ayudó a establecer la agenda de la administración.

“Mondale inauguró una nueva era de la vicepresidencia”, dijo Joel Goldstein, un académico de la vicepresidencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Louis.

Desempeñando un papel clave en muchas de las iniciativas nacionales y extranjeras de la administración, sentó las bases para las conversaciones de Camp David que produjeron un tratado de paz histórico entre Israel y Egipto, y persuadió a la Armada de revertir su política y rescatar a los “balseros del sudeste asiático”. ”, Lo que llevó a la comunidad internacional a reasentar a 3 millones de refugiados.

Dirigió importantes misiones diplomáticas en China y Sudáfrica y ayudó a hacer de los derechos humanos una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos. Incitó al Congreso a reformar las leyes de inteligencia y aprobar estrictos estándares de conservación de energía.

Pero también participó en las fallas políticas de Carter. Incluyeron el alza de las tasas de interés y una inflación galopante, un embargo de cereales y la cancelación de la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en respuesta a la invasión soviética de Afganistán.

La crisis de los rehenes estadounidenses en Irán y la negativa del presidente a emprender acciones militares contra el gobierno revolucionario de ese país le costó el boleto Carter-Mondale a las elecciones de 1980.

Mondale ganó la nominación presidencial demócrata en 1984, pero el presidente Reagan lo derrotó de manera aplastante. Llevó solo a Minnesota y el Distrito de Columbia, lo que resultó en la peor derrota de la historia para un candidato demócrata.

Pero Mondale hizo historia política en esa carrera al seleccionar a Geraldine Ferraro como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer en postularse en una candidatura presidencial de un partido importante.

Después de las elecciones, Mondale volvió a ejercer la abogacía privada en Minneapolis. En 1993, el presidente Clinton lo nombró embajador de Estados Unidos en Japón, cargo que ocupó durante tres años antes de regresar a Minnesota en 1996.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota nombró en 2001 a su nuevo edificio Walter F. Mondale Hall.

Cuando el senador estadounidense Paul Wellstone murió en un accidente aéreo 11 días antes de las elecciones de 2002, los demócratas nominaron a Mondale, entonces de 74 años, para reemplazar a Wellstone en la boleta electoral. Perdió por poco las elecciones ante el republicano Norm Coleman, 50% a 47%.

Fue la única vez que los votantes de Minnesota rechazaron a Mondale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *