Estados Unidos abre una oficina de Asuntos Venezolanos en Colombia

Estados Unidos abre una oficina de Asuntos Venezolanos en Colombia

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, acogerá la Oficina de Asuntos Venezolanos del Gobierno estadounidense para “trabajar por la restauración de la democracia” en Venezuela.

Por Marc Santana

Corresponsal Reddenoticias.com

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado miércoles 28 de agosto que abrirá una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU por sus siglas en inglés) dentro de la Embajada estadounidense en Bogotá, Colombia.

“La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Este nuevo organismo será dirigido por James Story, quien había estado al frente de la delegación de Estados Unidos en Venezuela antes de que esta fuera cerrada el pasado mes de marzo.

La Oficina tendrá contacto regular con “el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó”, principal líder opositor que fue reconocido en enero por más de cincuenta países como presidente interino, aseguró Pompeo. Además, menciona como interlocutores la “democráticamente elegida Asamblea Nacional”, que consta de mayoría opositora y “la sociedad civil y el pueblo de Venezuela”.

Pompeo agradeció a Colombia, en sintonía con los de planes de EE.UU. para Venezuela

“Apoyamos el retorno a la democracia en Venezuela y somos parte del apoyo regional a los venezolanos vulnerables”, agregó Pompeo en un mensaje de Twitter.

Pompeo también agradeció el “apoyo del Gobierno de Colombia” por una “nueva demostración de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región”.

El Ejecutivo colombiano, liderado por el presidente Iván Duque, ha sido un aliado de la política exterior estadounidense respecto a Venezuela desde la escalada de la crisis en su país vecino en enero de este año.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se tensaron aún más desde que el presidente del país petrolero, Nicolás Maduro, juramentó para un nuevo mandato de seis años como consecuencia de unas elecciones que ganó pero que fueron boicoteadas por la oposición al tildarlas de ilegítimas.

Desde entonces, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país y recabó varios apoyos internacionales, como el de Estados Unidos.

Sin embargo, hace pocos días el presidente norteamericano Donald Trump confirmó que su Gobierno estaba teniendo conversaciones “al más alto nivel” con miembros del Ejecutivo de Maduro, aunque no confirmó quién era su interlocutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *