Estado de Nueva York crea una junta para revisar las causas de muerte materna

Estado de Nueva York crea una junta para revisar las causas de muerte materna

NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este jueves la ley estatal que crea una junta para revisar las causas de mortalidad materna, con el objetivo de hacer recomendaciones y diseñar estrategias para evitar futuras muertes y afrontar la disparidad racial.

“Nueva York ha hecho avances significativos asegurando que cada mujer tiene acceso igual a cuidados de salud de calidad antes, durante y después del embarazo. Disparidades raciales en la mortalidad materna es una crisis nacional”, afirmó Cuomo en un comunicado.

La ley fue aprobada por ambas cámaras y emana de las recomendaciones de un informe del pasado marzo, con la que Cuomo aseguró que “se está haciendo frente al problema para asegurar un embarazo más seguro y saludable”.

De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo desarrollado, con una fuerte influencia de las disparidades raciales que continúan persistiendo.

Así, una mujer negra tiene a nivel nacional casi cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto que una blanca, mientras que en Nueva York es tres veces esa probabilidad.

Aunque Nueva York ha reducido la tasa de mortalidad materna desde el 2010, cuando ocupaba el lugar 46 en la nación, todavía está en la posición 30 en el país.

Según un informe de expertos publicado en marzo, el número de casos de mortalidad materna en el estado aumentó de 15,4 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos entre el 2001 y el 2003 a 19,6 muertes por cada 100.000 vivos entre el 2014 y el 2016.

A nivel nacional fue más del doble de esa cifra durante ese mismo periodo.

Luego de revisar las causas de estas muertes relacionadas con el embarazo en el estado de Nueva York entre el 2012 y el 2014, el informe reveló cinco razones principales: embolia (24 %), hemorragia (16 %), infecciones (16 %), cardiopatía (12 %) y desórdenes de hipertensión.

Además, el 65 % de las muertes relacionadas al embarazo ocurrieron una semana antes de finalizar el embarazo.

“Lamentablemente muchas mujeres están muriendo y desarrollando complicaciones que amenazan sus vidas después del parto, particularmente las madres negras”, dijo el senador Gustavo Rivera, presidente del Comité de Salud y autor de la legislación, que se felicitó por la adopción estatal de la ley.

Las reuniones de la junta que revisará las tasas de muerte maternal serán privadas para proteger la privacidad del paciente y las recomendaciones que hará al Departamento de Salud contemplarán en específico las disparidades raciales y económicas, indicó además Cuomo en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *