Escuelas vacías y centros de vacunación llenos; así es el día a día en San Cristóbal

Escuelas vacías y centros de vacunación llenos; así es el día a día en San Cristóbal

SANTO DOMINGO,RD.- Luego del aumento en los casos , en el municipio de San Cristóbal los ciudadanos han acudido a los centros de vacunación en búsqueda de la tercera dosis

Las calles llenas de tránsito, largas filas en varios lugares estratégicos y un gran flujo de personas en los principales puntos de actividad comercial, es lo que se percibe al poner un pie en San Cristóbal, una de las 32 provincias más pobladas del país.

Al llegar a los centros de vacunación, repletos de personas en busca de la tercera y cuarta dosis de Pfizer, la doctora Puello, quien es una de las encargadas de inocular a las personas, aseguró que entre el jueves y viernes asistieron alrededor de180 personas a vacunarse y la mayoría de ellos sobrepasan los 40 años, por lo que diariamente reciben un estimado de 100 a 200 personas.

Mientras que los adolescentes y menores de edad, de acuerdo a la facultativa, siguen siendo la minoría, ya que mucho de los padres están renuentes a inocular a sus hijos.

Al igual en otros centros de vacunación, la asistencia luego de las fiestas navideñas ha aumentado en busca de inocularse con la tercera dosis y algunos hasta la cuarta. Varios de los ciudadanos que se estaban vacunando con la cuarta dosis indicaron que nunca han sentido ningún síntoma ni complicaciones, y que estaban dispuestos a aceptar hasta una quinta dosis del biológico, si es necesario.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha implementado la vacunación casa por casa en varios sectores de Madre Vieja y otros lugares de la zona.

Mientras que las escuelas y centros educativos es otra historia, ya que la ausencia de maestros y estudiantes en centros como el Juan Pablo Duarte, Liceo Juan Pablo Pina y otros de la zona fue evidente, ya que la mayoría estaban cerrados o habían retornado a clases virtuales.

Una de las maestras del Liceo Juan Pablo Pina indicó que debido a la situación de la pandemia en San Cristóbal, con los casos en aumento y la ocupación hospitalaria bastante alta, habían decidido empezar a dar las clases a través de las plataformas tecnológicas como WhatsApp y Zoom.

Contrario a los demás liceos de la zona, el Centro Educativo Marcos Castañer sigue adelante con las clases presenciales, pero con una mínima asistencia de estudiantes y el cuerpo docente. Esta escuela fue una de las visitadas por el ministro de educación, Roberto Fulcar, para supervisar el inicio de las clases el pasado 13 de enero.

Expandir imagen

Infografía

Vacunación casa por casa en San Critóbal 

Pruebas PCR y hospitales 

El polideportivo de San Cristóbal es uno de los centros habilitados por Salud pública para la realización de las pruebas para detectar COVID 19.

El doctor Pedro Jiménez indicó que luego del rebrote se realizan entre 150 a 200 pruebas diarias. La primera causa por la cual los individuos acuden a realizarse las pruebas es porque ya han tenido contacto con un infectado.

Mientras que los demás acuden por razones laborales y porque han tenido síntomas, siendo los menos buscados por motivos de viajes. 

“Las personas empiezan a llegar alrededor de las 5:00 de la mañana, a pesar de que abrimos a las 8:00; enseguida procedemos a llenarle los formularios y a eso de las 11:00 de la mañana ya hemos terminado la jornada. Los días donde más personas acuden son lunes y miércoles”, explicó el galeno.

En tanto que, el Hospital Juan Pablo Pina es uno de los lugares donde tienen una unidad para atender pacientes con COVID-19, en la cual se ingresan de 5 a 6 pacientes por día afectados con la variante ómicron, mientras que los casos de más gravedad son debido a la variante delta.

“Las defunciones han disminuido considerablemente y el máximo que duran los pacientes ingresados en la unidad de Covid son tres días y se tratan con antibióticos. La mayoría de los que ingresan en la unidad son pacientes con complicaciones respiratorias o con diabetes”, indicó la emergencióloga del hospital, Bianca Jiménez.

La doctora también indicó que los contagios han incrementado el doble que en el mismo período del pasado año, pero que ha bajado la letalidad en un modo considerable, pues los pacientes que fallecen son personas muy mayores de edad y que traen problemas crónicos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *