[Entrevista] Más grandes que la vida: Los televisores ultra grandes de Samsung mejoran la experiencia visual de los usuarios
República Dominicana, Santo Domingo – Julio 2023 – Para disfrutar al máximo de sus contenidos favoritos, cada vez más consumidores buscan adquirir televisores más grandes para sus hogares. Según la empresa de estudios de mercado Omdia, el tamaño del mercado mundial de pantallas de 85 pulgadas ha crecido drásticamente, pasando de 180.000 unidades vendidas en 2019 a 1,87 millones de unidades vendidas en 2022. Del mismo modo, en el caso de las pantallas de 98 pulgadas, el mercado mundial ha pasado de menos de 1.000 unidades vendidas en 2019 a unas 160.000 unidades vendidas en 2022.
Para analizar el cambio en las tendencias del mercado hacia los televisores ultra grandes, Samsung Newsroom entrevistó a Heejin Chae, de Planificación de Productos de TV de Samsung Electronics, y Sangyeob Kim, de Samsung Store, quienes comentaron más sobre cómo Samsung Electronics está proporcionando experiencias de visualización renovadas a través de televisores ultra grandes.
Mayor y mejor experiencia visual con televisores más anchos
Con su impresionante tamaño capaz de mostrar detalles excepcionales a mayor escala, el televisor de 98 pulgadas se ha convertido en el nuevo estándar de los televisores ultra grandes. En línea con estas tendencias, Samsung presentó en CES 2023 el Neo QLED 8K de 98 pulgadas, que ofrece a los consumidores colores brillantes y detalles extremadamente vívidos en una pantalla brillante y grande. A medida que los tamaños estándar de los televisores han ido aumentando a lo largo de los años, Samsung se adaptó a las tendencias de la industria y a las demandas de los consumidores desarrollando televisores ultra grandes para ofrecer mejores experiencias de visualización.
«Hace unos diez años, un televisor de 60 pulgadas se consideraba un televisor grande. Pero con el paso del tiempo, los televisores de 65 pulgadas se convirtieron en la norma, y ahora se han popularizado los de 75 y 85 pulgadas, lo que demuestra la creciente demanda de televisores más grandes por parte de los consumidores», afirma Chae. «De hecho, nuestra encuesta a los clientes mostró que el 75% de los consumidores compró, de media, un televisor 13 pulgadas más grande que su modelo anterior».
Además, con la popularidad de los servicios de streaming, los consumidores compran cada vez más televisores ultra grandes para mejorar su experiencia de visionado en casa. «Desde la pandemia, un número astronómico de personas ha empezado a utilizar servicios de streaming para consumir cada vez más contenidos como películas y deportes», afirma Chae. «Como resultado, ha aumentado la demanda de televisores ultra grandes, ya que ofrecen una experiencia visual más envolvente».
Las generaciones más jóvenes también parecen preferir pantallas más grandes, lo que aumenta la popularidad de los televisores ultra grandes. Mientras que las personas de entre 40 y 50 años constituían más de la mitad de la base de consumidores que compraron televisores de más de 80 pulgadas en 2015, los de entre 30 y 40 años han liderado las ventas en el mercado de televisores ultra grandes desde 2021.
A medida que estos factores y preferencias se impongan entre los usuarios, el mercado de los televisores ultra grandes seguirá creciendo. «El televisor ultra grande es una tendencia inevitable, y los consumidores están preparados para disfrutar de televisores extremadamente grandes», afirma Chae.
Cómodo visionado a mayor distancia
Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un televisor ultra grande es la distancia de visionado: a qué distancia se encuentra el espectador del televisor y si dispone de ese espacio en casa. «Como la distancia de visualización del NEO QLED TV de 98 pulgadas se ha acortado en comparación con los televisores ultra grandes anteriores, los espectadores pueden ver cómodamente desde tan cerca como 4 metros de distancia», dijo Kim.
«Creamos un espacio en la tienda con un sofá para simular la distancia de visionado en casa. Movemos el sofá para ayudar a los clientes a calcular la distancia de visión en habitaciones grandes y pequeñas. Una vez que los clientes se hacen una idea de cómo encajaría el televisor en sus casas, tienden a preferir los modelos más grandes», añade Kim.
Aunque a algunos les puede preocupar el gran tamaño del televisor, Kim explicó que muchos consumidores desean haber comprado un tamaño mayor después de optar por una pantalla más pequeña. «He tenido clientes que me han llamado después de instalar el televisor para preguntarme si podían devolverlo por uno más grande. Eso sí que me pone en un aprieto», afirma Kim. «Algunos incluso me han dicho que recibieron el tamaño de televisor equivocado, alegando que su televisor les parecía demasiado pequeño».
Cuando se le preguntó sobre la entrega y la instalación, Kim explicó que Samsung ha trabajado diligentemente para garantizar que los clientes puedan recibir sus productos fácilmente en la comodidad de sus hogares. «98 pulgadas es el tamaño de televisor más grande que puede acomodar un ascensor estándar de un apartamento coreano. Y cuando el ascensor es demasiado pequeño, ofrecemos otros servicios optimizados de entrega e instalación basados en el entorno del cliente», explicó Kim. «De hecho, incluso una vez instalamos con éxito un televisor después de subir una escalera de caracol en una casa de dos pisos».
«Nos comunicamos a fondo con nuestros clientes y estudiamos detenidamente varios factores de antemano, como si es posible colocar el televisor ultra grande sobre una mesa o montarlo en la pared», añadió Kim.
Del visionado a la experiencia: Cambiar la cultura del salón
A medida que los televisores en casa ofrecen contenidos diversos, como juegos, deportes, películas y contenidos de fitness, el papel que desempeñan los televisores ha cambiado. Dado que la inmersión es una prioridad absoluta para muchos consumidores, es probable que la popularidad de los televisores de gran tamaño continúe, ya que muchos consumidores buscan televisores que ofrezcan experiencias impresionantes para todo tipo de contenidos.
«La experiencia práctica es necesaria para mostrar a la gente lo grande que es un televisor grande», dice Kim. «Como un televisor suele ser el principal punto focal de diseño en una habitación, recomiendo experimentarlo en persona».
«Cuando mis conocidos me piden consejo sobre qué televisor comprar, primero les pregunto qué tipo de actividades harían con su televisor», dice Chae. «Una pantalla más grande proporciona una experiencia más envolvente. Si los usuarios siguen utilizando los televisores para múltiples fines -incluidas las videollamadas, el entrenamiento en casa, los juegos, etc.-, los televisores ultra grandes seguirán siendo populares».
«Los televisores contribuyen a dar forma a la cultura del salón, por lo que la compra de un nuevo aparato es como una inversión para los próximos 10 años. Seguiremos centrándonos en estos aspectos al planificar los futuros productos de TV. Creo que los televisores Samsung seguirán estando en el centro del entretenimiento doméstico», declaró Chae.