En Santiago han ocurrido 372 homicidios en cuatro años

En Santiago han ocurrido 372 homicidios en cuatro años

  • En promedio de los últimos tres años y medio, el 9 % de las personas heridas son mujeres
La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, durante una reunión ordinaria de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago. 
SANTO DOMINGO,RD.- Un total de 372 personas han muerto de manera violenta en la provincia de Santiago desde el 2018 hasta la fecha.

Al ofrecer esa estadística, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales indicó que, de esos homicidios, 263 ocurrieron en el municipio cabecera de esa demarcación.

La funcionaria dijo que en ese mismo período el 36 % las muertes estuvieron relacionadas directamente con asaltos, robos, despojo y drogas. Este porcentaje es mayor que a nivel nacional (29.4 %)

Señaló que Santiago se ubica en las posiciones uno y dos de los municipios que concentran más incidencias contra la vida y la integridad, respectivamente. También ocupa la posición tres de los municipios que concentran más incidencias contra la propiedad y la posición cuatro en aquellos que concentran más factores de riesgos y vulnerabilidades..

Refirió que en el primer semestre de 2021 los homicidios a nivel nacional aumentaron un 25 % respecto al mismo período de 2020. Mientras que en Santiago los crímenes aumentaron 48.6 %.

Estableció que ocho barrios concentraron cinco de cada 10 homicidios en el primer semestre de este año. Citó entre ellos a Cienfuegos, ensanche Espaillat, Mejoramiento Social, La Otra Banda, La Yagüita de Pastor, Los Ciruelitos, el ensanche Libertad y Gurabo.

Esas estadísticas forman parte del estudio del IPT por cada dimensión, que constituye una herramienta de gestión de información para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Violencia contra la mujer

Jáquez refirió también que ese estudio establece que las denuncias por violencias contra las mujeres parecen indicar un repunte en el primer semestre de 2021, respecto al mismo período de 2020.

Otras estadísticas

Las armas contundentes y contusas fueron usadas en mayor proporción en las muertes violentas de mujeres (37 %) que en las de hombres (10.2 %), también en el caso de las muertes violentas de mujeres se vieron involucrados otros mecanismos como el estrangulamiento y la asfixia (7.4 %).

En promedio de los últimos tres años y medio, el 9 % de las personas heridas son mujeres.

“Las armas de fuego están presentes en casi la totalidad de las heridas, en el municipio de Santiago, tanto en hombres como en mujeres”, dijo la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales.

Establece que las victimizaciones por asaltos en general superan el porcentaje a nivel nacional, las personas reportan sentirse poco seguros de caminar por su área.

El estudio fue presentado por Ángela Jáquez durante una reunión ordinaria de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santiago, la cual estuvo encabezada por el ministro de interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez.

El ministro de Interior informó que en Santiago mejorarán la presencia policial y perseguirán los delitos pendientes. Además, establecerán vigilancia por cuadrantes, igual como han realizado en otros puntos del país, donde asegura han disminuido los hechos delictivos tras la aplicación de esa medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *