En dos semanas se definirá la segunda mayoría del Senado

En dos semanas se definirá la segunda mayoría del Senado

  • El PLD y FP luchan por obtener esta categoría

SANTO DOMINGO, RD.-  La lucha entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) por obtener el reconocimiento como la segunda mayoría en el Senado de la República y conquistar uno de los ocho asientos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sería resuelta en dos semanas, de acuerdo con el senador Antonio Taveras, presidente de la Comisión de Justicia encargada de resolver el conflicto.

Taveras explicó que el pasado miércoles esa comisión inició los trabajos, estableció una metodología y recibió por escrito las posiciones y argumentos de los partidos en disputa. Dijo que juristas constitucionalistas podrían estar en los debates.

El congresista dijo que el próximo miércoles 28 de octubre los nueve comisionados se reunirán de nuevo y que en dos semanas más se podría llegar a una decisión, que será presentada ante el pleno.

La Constitución dominicana del 2010 instituyó el CNM para elegir a los jueces de las altas cortes y designó que sus miembros fueran el presidente de la República, el presidente del Senado y otro senador que represente a la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados y otro diputado que represente a la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro miembro elegido por ella misma, y el procurador general de la República.

Debido a lo anterior, el PLD solo tiene asegurado el miembro que representa la segunda mayoría en la Cámara de Diputados.

El dilema surge luego de que el PLD obtuviera seis senadores en las elecciones de julio, con lo que quedó claramente como la segunda mayoría, pero dos emigraron a la FP.

Uno de ellos fue Dionis Sánchez, de Pedernales, quien argumentó que para la elección de la segunda mayoría no debe tomarse en cuenta la parte electoral, que ya concluyó. En su lugar, considera que simplemente se debe considerar la cantidad de senadores que tiene cada partido.

El PRM tiene 18 senadores, el PLD 4 y FP 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *