En acuerdo con los fiscales cinco trinitarios aceptan condenas de entre 15 a 12 años por asesinato de Junior

En acuerdo con los fiscales cinco trinitarios aceptan condenas de entre 15 a 12 años por asesinato de Junior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los últimos cinco pandilleros de Los Trinitarios que esperaban juicio por el asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) el 20 de junio 2018, serán sentenciados a condenas de entre 15 a 123 años mediante un acuerdo con la fiscal del distrito der  El Bronx, Darcel Clark.

Los pandilleros, Ronald Ureña, Luis Cabrera Santos, Gabriel Ramírez Concepción y Danilo Payamps Pacheco, se declararon culpables el miércoles de la semana pasada y José Tavarez, lo hizo  el 16 de noviembre, anunció la fiscalía en un comunicado.

El acuerdo fue anunciado el viernes.

A pesar de la oposición radical de la madre de Junior, Leandra Feliz, la fiscal Clark decidió pactar el acuerdo con los pandilleros para evitar enjuiciarlos.

El caso fue retrasado debido a la pandemia COVID -19 y tecnicismos legales invocados por los abogados de los acusados.

Los fiscales dicen que los cinco participaron en el brutal asesinato de Junior de 15 años de edad, después de ser arrastrado desde el interior de una bodega en El Bronx el 20 de junio de 2018 que conmocionó a toda la ciudad y el mundo.

Los hombres formaban parte de la célula “Los Sures”  grupo de 14 miembros de los Trinitarios que a Junior, lo persiguieron y lo asesinaron a puñaladas y machetazos.

Los primeros  cinco pandilleros sentenciados ya a cadena perpetua apuñalaron y acuchillaron al adolescente múltiples veces con cuchillos y el machete, matándolo, dijeron los fiscales.

Los asesinos de Guzmán Feliz alegaron que lo confundieron con un miembro de una pandilla rival, pero el muchacho, miembro del programa “Explorer” de la policía de la policía de Nueva York de la que aspiraba a ser un oficial,  era solo un adolescente inocente que nunca estuvo involucrado en pandillas ni otros delitos.

Su madre, exigió que los asesinos de su hijo rindieran cuentas, iniciando la campaña “Justicia para Junior” que se extendió por todo Estados Unidos con el video de su asesinato.

“Las acciones de los acusados culminaron en el brutal ataque contra Lesandro “Junior” Guzmán. Desde que Junior fue separado de su familia, hemos sido implacables para lograr justicia para él”, dijo la fiscal Clark en el comunicado.

Varios otros pandilleros de los que participaron en el homicidio de los más de una docena que asesinaron a Junior,  han sido condenados y sentenciados.

Los cinco que lo mataron a cuchilladas y machetazos fueron declarados culpables por un jurado de  asesinato en primer grado en 2019 y purgan cadenas perpetuas.

El líder de “Los Sures”, Diego Suero y su segundo al mando, Frederick Then, quienes ordenaron a sus seguidores cometer violencia contra la célula “Sunset” de Los Trinitarios la noche en que Junior fue asesinado, fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado y están cumpliendo sentencias de cadenas perpetuas con posibilidad de pedir libertad condicional cuando 25 años en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *