Empresario dominicano dueño de “Mamajuana Café” se declara culpable por fraude en petición de bancarrota

Empresario dominicano dueño de “Mamajuana Café” se declara culpable por fraude en petición de bancarrota

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El empresario dominicano Víctor Osorio, propietario de la cadena de restaurantes “Mamajuana Café” y otros negocios del área en Nueva York, Nueva Jersey, Florida y República Dominicana, se declaró culpable de fraude en una petición para declararse en bancarrota acogiéndose al capítulo 7 de la ley de quiebra de Estados Unidos.

Osorio, a quien allegados consideraban un comerciante acaudalado con mansiones, carros de alta gama, yates y cuentas millonarias en dólares, euros y pesos dominicanos, admitió el fraude en la Corte Federal de Newark en Nueva Jersey y será condenado el 28 de junio de este año, según el comunicado de la oficina de la fiscal interina Rachael A. Honig.

Fue arrestado en Nueva York en febrero 2017 y acusado formalmente de los cargos en el tribunal federal de Nueva Jersey, donde en ese momento se declaró “no culpable”.

Osorio, un residente del pueblo Cresskill en el condado Bergen (Nueva Jersey) admitió en la corte federal que mintió en la solicitud ocultando activos a un fideicomisario de la corte de bancarrota.

Una investigación del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y agentes de Seguridad Nacional con sede en Nueva York detuvieron y acusaron a Osorio, de 53 años, quien ayudó a la expansión de la cadena de restaurantes dominicana “Mamajuana Café” a las ciudades de Paterson, East Rutherford, Secaucus, West New York y Woodbridge, en Nueva Jersey y Florida.

Osorio, que también es el dueño de un restaurante que no pertenece a esa cadena en Pensilvania, presentó un solicitud de bancarrota en la corte federal de Newark en febrero de 2017, dijo la fiscal Honig.

En su petición, Osorio declaró que no tenía un interés de propiedad en ningún negocio constituido o no incorporado.

Pero tenía intereses en dos restaurantes que operaban en Secaucus (Nueva Jersey) y Nueva York.

Presentó una petición para uno de esos negocios en la Corte de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York siete meses antes, agregó la fiscal.

Osorio también declaró que no poseía ni tenía interés en ninguna cuenta de cheques, ahorros y otras cuentas financieras, no revelando una cuenta bancaria en la República Dominican.

Ocho días después de la presentación inicial, Osorio modificó los horarios para revelar un interés de propiedad parcial en el primer negocio.

“Sin embargo, las enmiendas todavía no revelaron una participación en el negocio 2 y la cuenta bancaria en la República Dominicana”, explica el comunicado de la fiscalía federal.

En lugar de ir a juicio, Osorio aceptó un acuerdo propuesto por los fiscales, declarándose culpable de un cargo de fraude de bancarrota a través de una videoconferencia en la corte de Newark ante el juez federal Kevin McNulty, quien lo sentenciará el 28 de junio 2021.

………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *