El Senado argentino rechaza la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID: “Debe quedar en manos de un latinoamericano”

El Senado argentino rechaza la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID: “Debe quedar en manos de un latinoamericano”

El Gobierno de Alberto Fernández sostiene la postulación de Gustavo Béliz, actual Secretario de Asuntos Estratégicos.

La cámara alta del Congreso argentino aprobó este jueves por unanimidad una declaración para apoyar que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esté dirigida por un latinoamericano, rechazando la postulación de EE.UU., que por primera vez presenta a un candidato estadounidense: Mauricio Claver-Carone, actual asesor de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

En efecto, el Gobierno del peronista Alberto Fernández sostiene a su Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como aspirante al cargo más importante de la entidad financiera. No obstante, el dirigente de EE.UU. llega con mejores chances para ganar las elecciones del 12 y 13 de septiembre. Por eso, el Ejecutivo sudamericano intenta que se postergue la votación para marzo del próximo año, algo que ya fue planteado por Chile, México, Costa Rica y la Unión Europea (UE), pero hasta ahora las fechas se mantienen.

Así, el Senado respalda la posición gubernamental, remarcando “su desacuerdo con cualquier postulación que rompa los usos y costumbres”. De esta forma, se alude a la tradición implícita que regía en el BID: siempre fue presidido por un latino y secundado por un estadounidense.

Textualmente, el documento plantea “sostener el histórico consenso para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas”.

Al respecto, el senador Jorge Taiana opina que la política del Gobierno de Donald Trump “es un avance a la autonomía de América Latina y no se debe permitir”. Y añade: “Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países americanos”.

En ese mismo tono, destaca: “La cooperación hemisférica ha sido y es un activo a preservar en estos tiempos críticos y es por ello que es necesario apoyar el legado de la relación multilateral en el continente”.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *