El Salvador y México piden $2,000 millones a EE.UU. para frenar la migración

El Salvador y México piden $2,000 millones a EE.UU. para frenar la migración

Los gobiernos de El Salvador y de México se reunirán el domingo por separado con el secretario de Estado de Los Estados Unidos Mike Pompeo, sin embargo ambos llevan claro que el tema central será el freno a la migración y que para ello se necesita que el gobierno estadounidense se comprometa a financiar programas de desarrollo en los países de Centro América.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard le puso cifras a esa petición que le planteará a Pompeo cuando con el presidente Manuel López Obrador se reúnan el domingo.

El funcionario mexicano aseguró ayer en compañía del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que pedirán a Estados Unidos $2,000 millones de inversión en Centro América para reducir la migración forzada a causa de la pobreza y la inseguridad.

“Si México va invertir 100 millones de dólares, entonces Estados Unidos debería de invertir 2 mil millones de dólares, eso es lo que le vamos a decir (a Pompeo) “, dijo Ebrard en conferencia de prensa.
Ebrard argumentó que la ayuda financiera que realizan ambas naciones a los países centroamericanos debe ser proporcional al tamaño de sus economías.

Según Bukele, al año emigran alrededor de 100 mil salvadoreños a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, lo que representa unos 500 mil compatriotas en los 5 años de su gestión, por lo que su apuesta es generar empleos acá en el país, pero con la ayuda de Estados Unidos.

“Un empleo generado aquí quita 3 migrantes en la frontera sur de Los Estados Unidos, porque un empleado sostiene a 3 personas en promedio; quiere decir que si logramos generar 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a los que se generen en estos 5 años, reduciríamos casi a cero la migración forzada”, argumentó el mandatario salvadoreño en compañía del canciller mexicano.

Inauguran programa
Ambos participaron en la inauguración del programa “Sembrando Vida” que pretende la siembra de árboles frutales y maderables por agricultores de San Pedro Masahuat en La Paz, para lo cual el gobierno mexicano otorgó $31 millones, como ayuda para detener la migración hacia el norte.

Precisamente ese programa será mencionado por ambos gobiernos en la reunión que sostendrán el domingo con Mike Pompeo, pues según dijeron, bajará considerablemente la migración forzada hacia esa nación norteamericana.
El desembolso de esos $31 millones por parte del gobierno mexicano fue anunciado semanas atrás por el presidente López Obrador cuando recibió en su territorio al gobernante salvadoreño.

Ebrard consideró significativo el programa que se echó a andar ayer porque a su juicio se puede demostrar que los problemas tienen solución y que “las personas no deben estar forzadas a migrar por la pobreza o la inseguridad”.

Bukele lo secundó y dijo que “vamos a generar oportunidades, empleo, seguridad y no habrá necesidad de emigrar”.

El programa “Sembrando Vida” plantea la siembra de árboles frutales y maderables con lo cual se pretende generar 20 mil empleos “de aquí a diciembre”, aseguró Ebrard.

La llegada de Mike Pompeo al país está programada para el mediodía del domingo, luego se reunirá con el presidente Bukele en Casa Presidencial, donde al final brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en materia de migración y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *