El régimen de China amenazó con tomar “medidas contundentes” tras la visita del vicepresidente de Taiwán a EEUU
Elministerio de Exterioresdel régimen chino aseguró este domingo que está “siguiendo de cerca” el viaje de este fin de semana delvicepresidente de Taiwán, William Lai, a Estados Unidos, al tiempo que amenazó con “medidas firmes y contundentes”.
“China está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, indicó un portavoz no identificado de la cancillería china en un comunicado difundido en internet.
Lai, candidato a laselecciones presidenciales de Taiwándel próximo año, hizo una escala enEstados Unidospara asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay,Santiago Peñay posteriormente hará una parada enSan Franciscoen su viaje de regreso.
Según Beijing,Lai está “buscando problemas” con sus tránsitos en Estados Unidos, a los que califica como “una excusa para participar en actividades políticas”.
China considera que Taiwán, que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.
“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y se opone resueltamente a que los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ entren a Estados Unidos bajo cualquier nombre o cualquier motivo, y se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre el gobierno de Estados Unidos y la parte taiwanesa”, prosiguió el vocero.
Lai, candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo año, hizo una escala en Estados Unidos para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña y posteriormente hará una parada en San Francisco en su viaje de regreso. (REUTERS)
El gigante asiático “condena enérgicamente la insistencia de Estados Unidos en organizar el ‘tránsito’ de William Lai a Estados Unidos”, agregó el portavoz, que tachó a Lai de “verdadero alborotador”.
Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, Lai dijo a los periodistas que planea “encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con delegaciones de países afines” durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.
“Haré (…) que la comunidad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai.
“Estados Unidos y Taiwán, en connivencia, permitieron aWilliam Lairealizar actividades políticas en Estados Unidos bajo el pretexto de un ‘tránsito’”, dijo el domingo el portavoz del ministerio chino de Exteriores.
“Esto viola gravemente el principio de Una sola China y socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, agregó.
En abril, China realizó tres días deejercicios militaresdespués de que la presidenta taiwanesa,Tsai Ing-wen,se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.
Por su parte,Taipéiha tratado de restar importancia a la parada de Lai, destacando que ha ocurrido otras veces, y ha pedido a Beijing que no “sobrerreaccione”.
En abril, China realizó tres días de ejercicios militares después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice. (AP)
Según el Gobierno taiwanés,es posible que China realice maniobras cerca de Taiwán la próxima semana“utilizando la escala como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones del próximo año”.
Las tensiones entre Taipéi y Beijing, constantes desde la llegada al poder de Tsai en 2016, se recrudecieron el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense,Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de “farsa” y “traición deplorable”.
(Con información de EFE y AFP)