El que no come arroz no es dominicano, y por eso debe saber que hoy es el Día Mundial del Arroz
En la casa de un dominicano, aunque viva en Rusia, no falta el arroz. El plato del cereal está cada día en la mesa de los dominicanos que, siempre dicen que si no comen arroz “no se le llena la panza”, por lo que deben saber que hoy es el día que designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su celebración.
Hoy se celebra el Día Mundial del Arroz. En República Dominicana el cultivo del cereal representa el 24 % del gasto diario de la familia dominicana, a la que aporta el 32 % de las calorías que consume día día, según informaciones del experto agrícola Manuel Gonzalez Tejera (Manegonte ).
“El cultivo del arroz representa el 14 % del Producto Interno Bruto Agrícola. Cuando el dominicano se sienta a la mesa a comer lo primero que busca es la presencia del arroz, acompañado de lo que sea: habichuelas, carne, aguacate o plátano maduro. Lo importante es que haya arroz sobre la mesa”, dice.
El investigador Manegonte asegura que el cultivo del arroz viene desde el continente asiático y su cultivo en el país data de hace más de 500 años, y fue traído por los españoles.
En el país el ecosistema predominante es el arroz bajo riego con 97.8 %, el restante 2.2 % corresponde a cultivo de secano. La región Nordeste tiene 45,702 hectáreas físicas para un 44.41 % del área total. La región Noroeste con un 23.10 % del total al tener 23,675 hectáreas físicas. En la región Norcentral existen 16,897 ha. para un 16.42 % y la Suroeste con 8,787 hectáreas para un 8.54 %, indicó.
Según explica, el Registro Nacional de Productores Agropecuarios realizado en 1998, se estimó que en la República Dominicana existían aproximadamente 30,290 productores arroceros, de los cuales 16,550 son productores privados y 13,740 productores beneficiarios de la Reforma Agraria. En base a ese registro de 1998 los arroceros se concentraban en la región Nordeste del país un 36 %, en el Suroeste un 19 %, un 16 % en el Noroeste y un 11 % en la región Norcentral.
Producción
En República Dominicana predominan las fincas pequeñas, ya que, el 95 % de los arroceros posee predios menores de 6.3 hectáreas, un 4.6 % oscila entre 6.30 a 63 ha y apenas 68 productores poseen fincas mayores de 63 hectáreas. El grado de autosuficiencia arrocera en los últimos 25 años como promedio supera el 90 % del consumo nacional, por lo que podemos decir que los productores arroceros han logrado satisfacer la demanda de la población por este cereal a través de los años.
Desde España el arroz fue introducido a La Isabela por los colonizadores. Aunque en algunas fuentes se cita que vino en el segundo viaje de Colon en el 1493, al parecer no fue así sino poco después. Justo Del Rio Moreno plantea que hacia 1495 el almirante Cristóbal Colon solicito ciertas cantidades de arroz para verificar que tal prosperaba ante el fracaso de los primeros ensayos con trigo, asegura Manegonte.
Las principales variedades de arroz que se cultivan en el país son Prosequisa-4, Prosequisa-5, Juma 57, Idiaf-1, Juma 67, Jaragua, Yocahu, Puita, Cristal 100, Esmeralda, entre otras.
El que más consume la gente en el país se consume más el arroz “selecto A”, que tiene un 15% de medio grano.