El presidente de Guatemala visita EE.UU. con la migración en agenda
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició su visita oficial en EE.UU. con un encuentro con la comunidad de migrantes guatemaltecos en Washington D.C., que arroja luces sobre la prioridad de su agenda de Estado.
«Agradezco profundamente haber podido compartir con ustedes.
Nos unen las mismas raíces y los mismos deseos para nuestro país.
Estamos trabajando por quienes se quedaron, por quienes se fueron, por sus familias y por una Guatemala que sale adelante, como ustedes lo soñaron y como lo sueñan para sus hijos. Ya no están solos», escribió sobre ese encuentro, que se realizó el domingo.
Para este lunes, Arévalo tiene previsto reunirse con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. El encuentro se llevará a cabo en la Casa Blanca.
El objetivo principal de esta reunión, según publica Prensa Libre, que tuvo acceso a la agenda, es abordar el tema de la migración irregular desde Centroamérica hacia EE.UU.
Previo a su viaje a Washington DC, Arévalo recibió la semana pasada en Guatemala al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.
Respecto a esa visita, según cita la Presidencia de Guatemala, Arévalo dijo que «refleja el grado de compromiso» de los dos países, ante los retos compartidos en materia de seguridad y en relación con el fenómeno de las migraciones.
Destacó que ambas administraciones laboran en «la construcción de una nueva era, una nueva etapa, una nueva oportunidad en las relaciones» entre los dos países, que sea de beneficio sobre todo para la población guatemalteca.
Otros encuentros
Durante su estancia en Washington DC, Arévalo se reunirá el martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y participará en la sesión del Consejo Permanente del organismo.
Ese mismo día sostendrá un encuentro con la Administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.
Asimismo, tiene previsto participar en un acto de disculpa pública con relación al caso de Isabel Véliz, la joven de 15 años que fue víctima de feminicidio el 16 de diciembre de 2001.
El miércoles regresará a Guatemala, pero antes tendrá un encuentro en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).