El petróleo cae en mercado que no espera ampliación de conflicto en Medio Oriente
Los precios del petróleo bajaron este viernes en un mercado que espera que la guerra entre Israel y Hamás no se extienda a otros países de la región, mientras algunos indicadores estadounidenses hacen temer un agotamiento del consumo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2,26% a 84,89 dólares en Londres.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cedió 2,36% a 80,51 dólares en Nueva York.
El WTI rozó nuevamente la cota sicológica de los 80 dólares, en mínimos desde agosto, pero un repunte técnico al bajar el precio le permitió recuperar algo de terreno al cerrar el día.
«Los precios bajan porque el conflicto en Medio Oriente no escaló, hasta ahora, a pesar de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza», resumió Barbara Lambrecht, de Commerzbank, en una nota.
El viernes, el jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, consideró «realista» la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza desencadene una «guerra total».
«La posibilidad de que ese frente registre una escalada adicional o una guerra total (…) es realista y puede ocurrir, el enemigo debe prepararse», advirtió Nasrallah en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
El dirigente islamista insistió en que «todas las opciones» están abiertas y advirtió a Estados Unidos que si quiere impedir una conflagración regional, debe «frenar la agresión [israelí] contra Gaza».
El discurso de Nasrallah era esperado ya que debía determinar si Líbano iba a entrar directamente en el conflicto, desencadenado tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
«No parece que esté interesado en extender el conflicto», consideró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. «Eso podría haber calmado al petróleo», reflexionó.
Para José Torres, de Interactive Brokers, el mercado «revisa a la baja los riesgos de un conflicto de mayor envergadura».
Ahora «los operadores se concentran en una demanda más débil», sostuvo.
La economía estadounidense comienza a mostrar algunas señales de agotamiento, en particular en el frente del empleo.
En octubre el mercado laboral creó 150.000 empleos, menos que los 175.000 esperados por los analistas, y la mitad de la cifra de setiembre, anunció el viernes el Departamento de Trabajo.