El país se acerca a las 3,000 muertes por Covid-19

El país se acerca a las 3,000 muertes por Covid-19

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD.-El país notificó ayer 19 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, de los cuales 10 ocurrieron en las últimas 24 horas, para un total de 2,883 muertes acumuladas a causa de la enfermedad

Las últimas defunciones se produjeron en diferentes provincias y centros de salud del país, entre ellos los hospitales Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana, en la capital, de acuerdo a detalles ofrecidos por el doctor Donald Skewes, director Nacional de Epidemiología.

Las demás muertes ocurrieron durante las dos semanas epidemiológicas anteriores a la actual, que es la número seis, señaló el especialista, quien además destacó que la positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas lleva 23 días consecutivos descendiendo, lo cual es un bien indicador y que la ocupación hospitalaria también ha ido mostrando reducción.

El sistema notificó además el registro de 934 nuevos casos positivos del covid reportados en las últimas 24 horas para un total de 225,472 diagnósticos confirmados desde el inicio de la epidemia, de los cuales 51,403 mantienen el virus activo.

De acuerdo a los datos del boletín epidemiológico número 328 en las últimas 24 horas se procesaron 8,842 muestras de laboratorio, que dieron como positivas 934 casos, para una positividad diaria de 17.33 por ciento, mientras la de las últimas cuatro semanas se coloca en 17.10 por ciento.

30% camas Covid

De acuerdo al informe, ayer solo el 30% de las camas Covid estaban ocupadas con el registro de 824 pacientes ingresados, mientras en Cuidados Intensivos (UCI) había 279 pacientes hospitalizados que representan el 52% de las camas disponibles. En ventilación estaban ayer 146 pacientes para un 36 por ciento de ocupación de los equipos disponibles.

Del total de muestras procesadas en las últimas 24 horas, 5,391 fueron de primera vez y el resto subsecuentes, para dar seguimiento a casos positivos. Se han procesado 1, 114,834, mientras se han descartado 889,362.

Grupos de riesgo

Trabajadores de la salud que han resultado afectados por el virus son 540 de acuerdo a los registros oficiales y 307 embarazadas. Los menores de 20 años superan los 23,621.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio para la respuesta del COVID-19, informó ayer que la tasa de transmisión del virus ha ido reduciéndose en las últimas semanas y destacó que en el país entre los meses de enero y principio de febrero se produjo una segunda ola de la enfermedad, al igual que ocurrió un repunte en julio- agosto del pasado año.

El licenciado Virgilio Comas Abreu, director de Recursos Humanos, detalló que esa institución ha contratado un total de 1,000 médicos para la atención de pacientes con Covid-19 y se ha invertido RD$139 millones en la contratación de estos especialistas.

Aseguró que todos han recibido su pago y que no existe deudas con ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *