El MAP, UTESA y el SNS gradúan 40 promotores de salud en un Diplomado

El MAP, UTESA y el SNS gradúan 40 promotores de salud en un Diplomado

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la  labor que desempeñan los promotores de salud en la prevención de enfermedades en los Centros de Primer Nivel, al entregarles los certificados a 40 de esos servidores que terminaron un diplomado, donde anunció la tercera versión para completar el número de 100 en la Provincia Santiago.

La entrega corresponde a la segunda versión de un programa de capacitación, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), organizo por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa  de Reforma de la Administración Pública (PARAP).

El evento se desarrolló  en el Centro de Convenciones UTESA. El funcionario dijo que en los años que lleva en el sector público, conoció la importancia que tienen los promotores del área de salud.

Habló de la función estratégica que desempeñan esos servidores, especialmente en los Centros de Primer Nivel de Salud. El MAP, a través de su alianza con el Servicio Nacional de Salud (SNS,  el Ministerio de Salud Pública y la Unión Europea, ya graduó más de 70 personas como promotores de esa área.

Los promotores que concluyeron sus estudios pertenecen a Villa Bao, Hato del Yaque, Mamá Tingó, La Otra Banda, El Aguacate, La Herradura, Los Tocones, Pedro García, Jacagua, Gurabo, Los Cocos, Los Llanos La Gloria, El Limón, Los Ciruelitos, Barrio Obrero, La Ceibita, El Caimito y otros.  

Precisó que es de su interés capacitar a los promotores de salud, con la idea de que los ciudadanos reciban mejores servicios en los centros asistenciales.  El ministro del MAP manifestó que visitó 84 Centros de Atención Primaria en la Provincia Santiago, donde conoció la importancia que tiene la medina preventiva.

Ventura Camejo habló de la buena disposición de los promotores de salud por aprender cada día más.  Anunció que se hará de inmediato un curso especial para el conocimiento del modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Los graduandos aplaudieron  el anuncio del ministro, los cuales reciben todos los conocimientos universitarios sin pagar un centavo.  El funcionario informó que será impartida una Maestría en Derecho Administrativo, anexa a las demás que se están desarrollando en diferentes centros universitarios, también gratis para los empleados del Estado.

Es la continuación de un programa de formación y capacitación con varias universidades nacionales e internacionales, ejecutada por el MAP, con el respaldo de la Unión Europea.

Destacó que en los actuales momentos se está desarrollando una maestría en Gestión Hospitalaria, en combinación con varias instituciones universitarias extranjeras, incluyendo a España.

Indicó que se está cumpliendo totalmente el acuerdo con el SNS y el Ministerio de Salud Pública, para capacitar, a nivel nacional, al personal de ambas instituciones. Precisó que se cuenta con el apoyo del Presidente Danilo Medina, para materializar los programas de capacitación, no sólo del área de salud, sino de toda la administración pública.

 “Nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los Centros de Atención Primaria y el papel que juegan los promotores y promotoras”, manifestó Ventura Camejo.

Por otro lado, la rectora de la UTESA en Santo Domingo, María Elena Cruz, quien pronunció el discurso de bienvenida a los asistentes, habló de la importancia que tiene la alianza de esa academia y el MAP, para seguir mejorando los servicios públicos a través de la formación educativa.

Por su parte, la directora de la Regional Norcentral  del SNS, doctora Austria De la Rosa, dijo que “ese sector se sigue favoreciendo de las enseñanzas del ministro Ventura Camejo,  en materia de asuntos  de medina y de quien dijo no es médico, pero  las cuales están evolucionando a esa área de la administración pública.

La funcionaria indicó que el ministro Ventura Camejo,  quien continúa desempeñando áreas vitales para el desarrollo de la nación, desde que fue diputado, senador, gobernador  de Santiago y otras funciones, está introduciendo al país grandes  innovaciones al sector salud, especialmente a través del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que aplica el MAP en la administración pública.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por la licenciada Rebeily  Peñaló, quien agradeció al ministro Ventura Camejo tener la iniciativa para formación a los promotores de salud.

También destacó la capacidad de los profesores responsables de impartir la docencia. El programa o diplomado, busca seguir haciendo innovaciones, por disposición del ministro Ventura Camejo, para continuar respondiéndoles de manera positiva a los ciudadanos.

Estuvieron presentes en el acto,  la encargada de Recursos Humanos del MAP, Maritza Silverio, el asistente del ministro, Ariel Guzmán, Víctor Burgos, la coordinadora Sonia López y otras personalidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *