![]()
El IDAC conmemora su 70 aniversario como una institución sólida, bien establecida y reconocida a nivel internacional.
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se ha posicionado como una institución estatal de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo un reconocimiento inquebrantable a lo largo de sus 70 años de historia, iniciada en 1955, cuando se fundó como la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Con motivo de su septuagésimo aniversario, su director general, Igor Rodríguez Durán, lideró la celebración que reunió a autoridades civiles y militares, así como a destacadas personalidades del ámbito de la aviación en el país. En especial, estuvieron presentes funcionarios y colaboradores del IDAC durante una emotiva misa de acción de gracias, llevada a cabo en la Catedral Castrense de Santa Bárbara, en la Ciudad Colonial.
«Este aniversario representa una excelente oportunidad para rendir homenaje a todos aquellos que, en cada etapa de nuestra historia, han contribuido con su esfuerzo, pasión y compromiso para forjar el IDAC que conocemos hoy. Agradezco a los pioneros, a los directores que nos precedieron, a los técnicos, los controladores, los inspectores y al personal administrativo y operativo, quienes han sido el alma de esta institución», expresó Rodríguez Durán.
Destacó que el IDAC es una entidad sólida, reconocida en el ámbito nacional e internacional, comprometida con los más altos estándares de seguridad operacional, transparencia, innovación y servicio.
«La transformación de la aviación civil dominicana ha sido extraordinaria. Hemos evolucionado desde una estructura inicial limitada a un organismo robusto, con infraestructura moderna, talento humano altamente capacitado y una visión clara de futuro, alineada con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)».
El director del IDAC agregó que, «mirando hacia el futuro, los desafíos son enormes. La industria aeronáutica avanza a un ritmo vertiginoso, impulsada por la tecnología, la sostenibilidad ambiental y las nuevas dinámicas del transporte aéreo. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la autoridad aeronáutica, promoviendo la innovación y asegurando que la República Dominicana se mantenga como un referente regional en el ámbito de la aviación civil».
En este 70. º aniversario, el IDAC ha dejado claro su compromiso con una aviación más segura, eficiente, inclusiva y respetuosa del medio ambiente, siempre al servicio del desarrollo económico y social de la nación.
La misa de acción de gracias fue presidida por el reverendo padre Milcíades Florentino, párroco de la Catedral Castrense de Santa Bárbara. A la ceremonia también asistieron Rodríguez Durán y su esposa, Milli Núñez, así como el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
De igual manera, destacamos la presencia de Paola Aimée Plá Puello, subdirectora general del IDAC; Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, director del Cesac; y Bernarda Franco Candelario, secretaria de la Junta de Aviación Civil (JAC).

