El gobierno da auxilio a afectados por tragedia
La tragedia del pasado lunes mantiene las calles de San Cristóbal repletas de integrantes de todos los organismos de seguridad y rescate, generando bastante preocupación a sus habitantes.
El centro de esta ciudad, donde ocurrió el suceso, brillaba por su flujo económico constante y la unidad de los comunitarios, siendo esta, según expresan algunos habitantes, la parte más bella de los cristobalenses.
Ante este panorama, el presidente Luis Abinader ha encabezado mesas de coordinación para implementar medidas que atiendan las necesidades de los afectados.
Abinader informó que el gobierno dispuso la utilización del “fondo de calamidades” para afrontar la devastadora explosión ocurrida en San Cristóbal.
El mandatario, en compañía de la primera dama Raquel Arbaje, inició su recorrido a las 10 de la mañana en la ciudad, participando en una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación por el párroco Juan José Saro, donde todos los funcionarios de la plana mayor asistieron para rendir homenaje a las víctimas mortales que ha producido el estallido.
Culminado el acto solemne, el jefe del Estado presidio una reunión al mediodía en la Gobernación Provincial con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las demás entidades que asisten en las labores de rescate, para analizar los avances en la identificación de los cuerpos y recuperación de los desaparecidos.
Abinader, quien salió antes de que el COE emitiera el boletín oficial pautado para las 2:00 de la tarde, manifestó que desde ya se están ordenando estrategias para mitigar los daños materiales y humano.
Informó que en materia económica, el Banco de Reservas hará flexibilizaciones económicas para los perjudicados que tienen préstamos con esta entidad bancaria. Agregó que los pequeños comercios tendrán el apoyo del Estado dominicano, garantizando así la tranquilidad de los pequeños empresarios.
Asimismo, señaló que el sector salud ha priorizado el recibimiento de estos pacientes para dar una atención inmediata a todos los necesitados.
Por otro lado, comunicó que las edificaciones que tengan daños extremos están siendo demolidas para evitar mayores pérdidas humanas.
Duelo nacional
Abinader dispuso que este jueves 17 sea de duelo nacional, por motivo de la tragedia ocurrida este lunes en San Cristóbal.
Mediante el Decreto 367-23, emitido el 15 de agosto, fue declarado día de duelo, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.