El FMI aprueba revisión del programa con Argentina y un desembolso de 7.500 millones de dólares
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la quinta y sexta revisión del programa acordado con Argentina, y liberó un nuevo desembolso para el país por 7.500 millones de dólares, informó la agencia NA.
Las autoridades del FMI avalaron el cumplimento del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) alcanzado por el personal técnico del organismo y funcionaros del Palacio de Hacienda, el 28 de julio último.
Esto destrabó un giro escencial para las finanzas de Argentina, sumida en una crisis financiera por la escasez de reservas en dólares, la deuda con el Fondo y una reciente devaluación del 22 % que impactará aún más en la alta inflación.
Para esta tarde está prevista una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, tras lo cual el también candidato a presidente por el peronismo ofrecerá una rueda de prensa en Washington.
El acuerdo de julio incorporó el impacto de la grave sequía en el país sudamericano, que ha ocasionado pérdidas por miles de millones de dólares, sobre todo en el sector agroexportador.
Agenda amplia
Massa arribó este martes a Washington, EE.UU., para iniciar una agenda clave con el objetivo de darle aire a las finanzas de su país, a dos meses de las elecciones presidenciales de octubre y tras una dura derrota del oficialismo en las primarias del 13 de agosto.
El aspirante presidencial de la alianza oficialista Unión por la Patria mantuvo ya reuniones con funcionarios del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras los encuentros con la directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde; y con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, el funcionario anunció un financiamiento adicional para Argentina por un total de 1.300 millones de dólares.