El dólar encadena su quinta semana consecutiva al alza, con China en el punto de mira
Por Joice Alves y Hannah Lang
WASHINGTON/LONDRES, 18 ago (Reuters) -El dólar cotizaba plano el viernes, pero encadenó su quinta semana consecutiva de ganancias en su racha más larga en 15 meses, impulsado por la demanda de activos más seguros ante la preocupación por la economía china y las apuestas a que las tasas de interés se mantendrán elevadas en Estados Unidos.
* El Banco Popular de China (PBOC) fijó un cambio diario mucho más fuerte de lo esperado, elevando el yuan desde el mínimo de 9 meses alcanzado el jueves.
* El yuan se debilitó frente al dólar hasta 7,3060 unidades en las operaciones internacionales.
Los problemas económicos de China se han agravado, y el promotor inmobiliario China Evergrande ha solicitado la protección del Capítulo 15 en un tribunal de quiebras estadounidense. También crece la preocupación por los riesgos de impago en su sector bancario.
* El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis pares, retrocedía un 0,01% hasta 103,380 unidades en horas de la tarde, tras tocar un nuevo máximo de dos meses de 103,680 unidades al principio de la sesión. En la semana, ganó un 0,5%.
* «El dólar sigue encadenando subidas», dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Convera. «Con la economía estadounidense aguantando mucho mejor de lo esperado, está llevando al mercado a retrasar el calendario de cuándo es probable que la Fed flexibilice» la política monetaria.
* Las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron esta semana que la mayoría de los miembros del comité que fija las tasas de interés seguían viendo «importantes riesgos al alza para la inflación».
* Los buenos positivos económicos de esta semana, en particular las ventas minoristas, también reforzaron la idea de un endurecimiento monetario adicional.
* El dólar también se vio impulsado por la preocupación de los inversores de que las autoridades chinas no hubieran hecho lo suficiente para apuntalar la economía.
* El regulador de valores de China dio a conocer un paquete de medidas destinadas a revivir al mercado bursátil, pero los inversores dijeron que es posible que éstos no logren aumentar la confianza si la economía sigue lenta.
(Reporte de Joice Alves en Londres, Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en Español por Manuel Farías y Marion Giraldo)