El director estadounidense Richard Donner está muerto

El director estadounidense Richard Donner está muerto

Donner se hizo conocido con películas como “Superman”, “The Goonies” y la serie de comedia de acción “Lethal Weapon”. Ahora el director ha fallecido a los 91 años.
Los Ángeles – “The Omen”, “Superman” y luego “Lethal Weapon”: con la exitosa serie sobre el desigual dúo policial Martin Riggs y Roger Murtaugh, Richard Donner finalmente dio el salto a las filas de los mejores directores de acción de Hollywood.
Desde 1987 envió a Mel Gibson y Danny Glover cuatro veces como policías en Los Ángeles en busca de criminales, más recientemente en 1998 en “Arma letal: dos profesionales limpian”. Ahora el director de la secta ha fallecido a los 91 años.
Su esposa, la productora Lauren Shuler Donner, confirmó su muerte sin nombrar la causa de la muerte. “Era un gran hombre. Yo era una mujer muy, muy feliz. Pero él estaba muy enfermo, así que era hora de que se fuera”, le dijo a Deadline.com.
“Es mejor si te conviertes en director”
Nacido en Nueva York, subió al escenario por primera vez en la década de 1950 y quería ser actor de cine cuando fue reprendido por el director de Hollywood Martin Ritt (“El espía que vino del frío”). “No te dirán nada. Es mejor si te conviertes en director”, le recomendó Ritt en ese momento, dijo Donner en una gala de honor de la Academia de los Oscar en junio de 2017. La asociación cinematográfica rindió homenaje al director por su dilatada trayectoria. “Soy la persona más feliz del mundo”, dijo Donner, refiriéndose a las muchas amistades que hizo en Hollywood a lo largo de los años.
Numerosos compañeros, entre ellos Danny Glover y Mel Gibson, felicitaron al director en ese momento. “Es un maldito genio”, dijo Gibson con entusiasmo en el escenario de la Academia Oscar.
Donner finalmente tomó en serio el consejo del director Martin Ritt. Dejó de actuar y se convirtió en asistente de dirección de Ritt. Primero aprendió su oficio detrás de la cámara de televisión. En las décadas de 1960 y 1970 realizó episodios de series exitosas como The Twilight Zone, Cannon, Kojak y The Streets of San Francisco.
Luego se encontró con el guión de una película de terror oculto y llevó “The Omen” (1976) a la gran pantalla. Pudo ganar a Gregory Peck y Lee Remick en los papeles principales de la espeluznante historia sobre el hijo del diablo, que crece como un niño en una familia diplomática. La sorpresa fue un éxito de taquilla, Donner se hizo famoso casi de la noche a la mañana en Hollywood.
Dos años más tarde consiguió el siguiente éxito de taquilla con “Superman” (1978). Christopher Reeve se transforma del tímido reportero Clark Kent en el acerado superhéroe. En los Premios de la Academia, “Superman” ganó el trofeo a los mejores efectos especiales.
Exitoso en muchos géneros
Donner tuvo éxito en muchos géneros a lo largo de su dilatada carrera: “El juguete” (1982) fue una comedia sobre un hijo mimado. Steven Spielberg participó como productor de la película de aventuras “The Goonies” sobre una pandilla de jóvenes en busca de un tesoro. Y en el romance de fantasía “Der Tag des Falken” reunió a Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer. Mel Gibson estuvo allí de nuevo cuando Donner dirigió la comedia del oeste “Maverick” con Jodie Foster y James Garner.
Muchos grandes de Hollywood lamentaron la muerte de Donner el lunes después de que se conociera. “Fue magnánimo de corazón y alma”, dijo Mel Gibson, según Deadline.com. “Lo extrañaré profundamente, con todo su ingenio y sabiduría traviesos”.
Steven Spielberg se despidió de su compañero con grandiosas palabras: Pasar tiempo con él era como estar con “tu entrenador favorito, el profesor más brillante, el motivador más salvaje, el amigo más adorable, el aliado más leal”. “Era todo un niño. Todo el corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial siempre se quedará conmigo”.
Al final de su larga carrera, Donner seguía ofreciendo un cine de acción trepidante. En su último trabajo como director, el thriller “16 Blocks” (2006), Bruce Willis interpreta a un policía anciano y apático que vuelve a estar en plena forma trabajando en las calles de Nueva York.
Ni una quinta parte de “Arma letal”
Junto con su esposa Lauren Shuler y su compañía de producción conjunta, Donner permaneció en el negocio. Shuler era un joven productor de “Der Tag des Falken” ya en 1985 y se convirtió en su esposa en ese momento. La pareja produjo la mayoría de las películas de Donner, y Shuler también hizo carrera en la serie “X-Men” con éxitos como “Deadpool” y “Logan – The Wolverine”.
Muchos fanáticos esperaban en vano que Donner hiciera otra película de “Arma letal” en la vejez. En enero de 2020, el productor Dan Lin (“Sherlock Holmes”, “Los dos papas”) había prometido una quinta parte con el equipo original alrededor de Gibson, Glover y Donner, que al final no se concretó.
© dpa-infocom, dpa: 210706-99-272402 / 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *